La irrupción de Bruce Springsteen en el panorama
musical estadounidense de los años 70 fue encomiada unánimemente por su
capacidad de evocar los trabajos líricos de cantautores como Woody Guthrie o Bob
Dylan desde el vibrante sentimiento rockero derivado de iconos del rock’n’roll
como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Little Richard.
Su identificación con el ciudadano medio americano,
el hombre común de clase obrera, la expresión existencial de sus preocupaciones
y anhelos vitales, junto con el naturalista retrato de antihéroes y perdedores
de ubicación anónima, convirtieron al autor de New Jersey en uno de los grandes
mensajeros del rock de los últimos decenios.
Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949,
en la localidad de Freehold (New Jersey). Creció escuchando sonidos muy
eclécticos, desde las proclamas folk de Guthrie y Dylan, hasta el clásico
rock’n’roll de los años 50, pasando por los grupos de éxito de la Invasión
Británica, quienes provocaron en el adolescente Bruce un deseo de convertirse
en protagonista principal de sus propias ansias compositivas.
En los años 60 y muy jovencito comenzaría a tocar en
The Castiles, banda a la que se incorporó en 1963. Posteriormente, en 1967,
formaría el trío Earth, un grupo que intentaba emular la música de Cream.
Por
esa época inició estudios universitarios en el Ocean County Community College
que abandonó con la intención de dedicarse profesionalmente a la música. Junto
a dos compañeros de estudios, el teclista Danny Federici y el batería Vini “Mad
Dog” Lopez, formó el grupo Child, proyecto que posteriormente cambió su nombre
por el de Steel Mill. La banda actuó por New Jersey y por California. Cuando
regresaron de nuevo a su estado natal, otro nuevo miembro se incorporó al
grupo, el guitarrista Steve Van Zandt. Steel Mill dejó de existir en el año
1971 y Bruce creó un nuevo conjunto de efímera existencia, Dr. Zoom and the
Sonic Boom. bruce springsteen the castiles band fotos pictures
Tras estas primeras incursiones, Springsteen se
cortó el pelo y se convirtió en un cantautor folk que logró llamar la atención
de John Hammond, del sello CBS, firmando un contrato discográfico gracias al
que consigue publicar su primer Lp, “Greetings from Asbury Park, NJ” (1973), un
estupendo disco con predominio folk-rock y ecos de Bob Dylan, en el que
aparecían instrumentistas como Clarence Clemonds (al saxofón) o Vini Lopez, su
antiguo compañero en Steel Mill.
“The Wild, The Innocent, and The E Street Shuffle”
(1973) fue un disco similar a su precedente, ambos producidos por su manager
Mike Appel, quien había trabajado previamente con Sir Lord Baltimore. Después
de este disco, Bruce comenzó una gira con una banda de acompañamiento a la que
denominó The E Street Band, que estaría formada por el guitarrista Steve Van
Zandt (posteriormente fue sustituido por Nils Lofgren), el bajista Garry
Tllent, el pianista Roy Bittan, el saxofonista Clarence Clemonds, el organista
Danny Federici y el batería Max Weinberg.
Una de sus actuaciones fue contemplada por el famoso
crítico de rock Jon Landau, que entusiasmado con la banda, declaró “He visto el
futuro del rock’n’roll. Su nombre es Bruce Springsteen”. Landau y Bruce se
harían muy amigos en breve tiempo y el primero pronto se convertiría en su
productor y manager, desplazando a Appel.
Este último colaboraría con Landau y Springsteen en
la grabación de su tercer disco, “Born to run” (1975), un LP con reminiscencias
spectorianas que llevó a la fama al rockero de New Jersey gracias al single
homónimo o a temas como “Thunder Road” o “Tenth Avenue Freeze-Out”.
Lamentablemente Bruce Springsteen no volvería a
publicar un disco hasta 1978 debido a los pleitos legales que tuvo que
emprender contra su compañía, y en especial contra Mike Appel, quien no
permitía que Jon Landau produjera el siguiente disco sin contar con la
presencia del propio Appel. Junto a esto y como es lógico, litigaban por los
royalties de las canciones compuestas por el enronquecido cantante.
Su siguiente trabajo sería el melancólico y
agridulce “Darkness on the edge of town” (1978), un gran disco influido en su
gradación tonal por las pretéritas cuestiones judiciales.
En 1980 publicó el doble “The River” (1980), trabajo
ecléctico e imprescindible en su discografía con canciones como “Hungry Heart”,
“Fade Away”, “Independence day” o la propia “The River”.
“Nebraska” (1982) fue un álbum más desnudo que
recuperaba con acierto sus raíces, donde se dan la mano el heartland rock y el
folk de esencia dylaniana.
Todo lo contrario que el crudo mundo sónico de
“Nebraska”, sería “Born in the USA” (1984), el disco que convirtió a Bruce en
el gran icono del rock estadounidense de los años 80. El single homónimo,
interpretado como un furibundo grito de desabrigo, se convirtió desatinadamente
en un himno de tintes patrióticos. Otras canciones de gran popularidad del Lp
fueron “Dancing in the dark”, con un famoso videoclip dirigido por Brian de
Palma, “I’m on fire”, “Glory Days”, “My hometown”, “Cover me” o “I’m going
down”.
En 1985 Bruce contrajo matrimonio con Julianne
Phillips y grabó junto a una pléyade de conocidos artistas el tema “We are the
world”, destinado a mandar el dinero recaudado con el single como apoyo
pecuniario a paliar el hambre en el continente africano.
Los multitudinarios conciertos del “Boss” fueron
plasmados en el box set “Live 1975-1985” (1986). Un año después publicó el
notable “Tunnel of love” (1987) y tras cinco años de silencio publica dos Lps,
“Human Touch” (1992), “Lucky Town” (1992), y un directo para la MTV, discos
acomodados a su apostura de rock star que cosecharon estimables resultados en
las listas de ventas.
Tras el divorcio de Julianne en 1989, Bruce comenzó
una relación sentimental con Patti Scialfa, quien cantaba en la E Street Band.
Se casaron en el año 1991.
Después de publicar un disco en directo grabado para
la MTV y conseguir un Oscar por la canción “Streets of Philadelphia”
(perteneciente a la película “Philadelphia”), Springsteen reaparece con “The
Ghost of Tom Joad” (1995), un disco de esencia acústica que recupera el
ambiente sobrio de “Nebraska” y la música de Woody Guthrie.
Tras varios recopilatorios y directos, Bruce regresó
en el año 2002 con “The Rising” (2002), un estupendo disco grabado con la E
Street Band en donde su temática se inspiraba en el trágico ataque terrorista a
los Estados Unidos el día del 11 de septiembre del año 2001. The Boss en su
sonido era fiel a un estilo que ha influido a gente como John Cougar
Mellencamp, Bryan Adams, Elliott Murphy, Joe Ely, John Hiatt, John Cafferty,
Tom Petty o Tom Cochrane.
“Devils and dust” (2005), disco de tendencias folk,
y “Magic” (2007), álbum en donde volvía a colaborar con la E Street Band,
fueron sus siguientes trabajos discográficos. Ambos contaban con la producción
de Brendan O’Brien, encargado de producirle también “Working on a Dream”
(2009).
Sus últimos discos en estudio son “Wrecking Ball”
(2012) y “High Hopes” (2014).
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