COMITÉ POLÍTICO APRUEBA TEMAS, APLAZA PARA 2 OCTUBRE EL PUNTO PRIMARIAS Y PADRÓN MIEMBROS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Septiembre 2017).- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó incrementar la presencia de la mujer en las candidaturas a cargos electivos y en los organismos de dirección de las agrupaciones políticas.

Decidió sobre el tiempo de la campaña electoral interna y el porcentaje para mantener el reconocimiento de los partidos de los votos validos emitidos y aplazó para el próximo lunes 2 de octubre el conocimiento del tema de las primarias y el uso del padrón que se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Cocimientos Políticos que es objeto de estudios de la comisión bicameral.

La información se dio a conocer al final del encuentro de aproximadamente unas siete horas encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Prez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la Republica, con la presencia de 32 de los 35 integrantes del organismo de dirección partidaria. Las ausencias, con las excusas canalizadas, de los miembros de dicho organismo José Joaquín Bidó Medina, José Tomas Pérez y Cesar Pina Toribio.

Pasada las cinco de la tarde Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, en compañía de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, informó a los periodistas, quienes se mantuvieron a espera del final de la reunión pese a las fuertes lluvias caídas en la ciudad capital desde las primeras horas del día sábado, de las decisiones adoptadas.

El encuentro de carácter extraordinario se realizó desarrollando una agenda de puntos con los que el PLD fija la posición en torno el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos.

Formalmente la reunión inició a las 10:25 de la mañana luego que se permitiera la entrada al salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de los representantes de los medios de comunicación. Hizo una pausa para el almuerzo a las (2:00 PM) dos de la tarde y 55 minutos después los debates se retomaron, hasta su conclusión a las 4:55 de la tarde.

La reunión se desarrolló con un tema único, los puntos considerado de mayor divergencia del proyecto de ley de partidos políticos. Al inicio del encuentro se le consultó al senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicaneral, miembro del Comité Central del PLD, sobre los puntos aprobados y los diferidos para ulteriores discusiones.

Reconocimiento de los partidos políticos

Explicó que en cuanto al reconocimiento de los partidos políticos se acordó que se mantenga en un dos por ciento (2 %) sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el uno por ciento (1 %) si es para un segundo reconocimiento.

“Un partido político que solicite por primera vez su reconocimiento, se le va exigir el dos por ciento de los votos validos emitidos, como lo establece la Ley Electoral en la actualidad. Si va a elecciones y pierde su personería, para un segundo reconocimiento se le atenuará y se le permitiría acogerse a un uno por ciento (1%)” explicó.

En ese sentido, Pared Pérez informó que el Partido de la Liberación Dominicana ofrece una posición intermedia al pedimento de los partidos minoritarios, quienes reclaman un uno por ciento.

También que tengan un local abierto en cada provincia deteniéndose a explicar que en lugar de tener un local abierto en el municipio cabecera de la provincia para que el partido o agrupación política sea reconocido, que sea un local abierto en cada provincia.

Cuota de género

Al referirse a este tema Reinaldo Pared Pérez emitió un mensaje de felicitación a su Partido por aumentar la cuota de participación de de la mujer en la actividad política y los cargos electivos.

“Acordamos que para los cargos congresionales legislativos del 33 por ciento se lleve a un 40 por ciento. Para el nivel municipal, acordamos el 50 por ciento, para los cargos municipales referidos a regidurías y a los vocales de los distritos municipales; porque en cuanto a las alcaldías ya existe ese porcentaje” refirió el secretario general del PLD al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político de este sábado 16 de septiembre.

Se acordó para la instancia superior de los partidos políticos también llevarla a un 40 por ciento de representación femenina, es decir, de cara al futuro cuando el PLD vaya a elegir nuevas autoridades del Comité Central deberá esta conformada por un 40 por ciento de mujeres.

Financiamiento de los partidos

Al sintetizar las conclusiones adoptadas en el Comité Político en el encuentro extraordinario de este sábado Reinaldo Pared Pérez manifestó que en el proyecto que se debate, las candidaturas a las alcaldías dispondrían de menor tiempo para la campaña porque la Constitución establece que las elecciones municipales se llevarían a cabo en febrero del 2020, “Entonces sugerirían que el proyecto establezca que el periodo de campaña interna comience en el tercer domingo de mayo hasta el tercer domingo de agosto del año anterior a las elecciones”, dijo.

Propaganda y finaciemiento

En cuanto al financiamiento de los partidos se acordó mantener el criterio que actualmente existe en la ley electoral, es decir, que el 80 por ciento del financiamiento que de la Junta Central Electoral se mantenga partes iguales a todos los partidos que obtuvieron el 5 por ciento y en relación con el 20 por ciento restante, se acordó sugerir una modificación y es que así “como el 80 por ciento se reparte en partes iguales aquellos partidos que tuvieron más del cinco por ciento, el 20 por ciento restante también se distribuya en partes iguales a los demás partidos políticos”, explicó.

Dijo que actualmente el 20 por ciento restantes a los partidos minoritarios se reparte en base a la votación obtenida y para un trato igualitario debe repartirse de manera equitativa.

El método para elegir los candidatos (as) a cargos de elección popular.

Este punto se comenzó a tratar y se presentó una moción de que se aplazara para un próximo encuentro, como en realidad se hizo, para el lunes 2 de octubre en horas de la noche.

Se dijo que se tenia casi siete horas de reuniones y además el Presidente de la Republica, Danilo Medina tiene pautado viajar este Domingo a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente del PLD, Leonel Fernández tenia otro compromiso para este sábado y otros miembros de dicho organismo también.

Admitió Pared Pérez que el punto relativo a las primarias y los padrones es un tema controvertido que va a dar lugar a mucha participación, por lo que se explica que se haya aplazado para la reunión ordinaria del dos de octubre.


Entiende que la Ley de Partidos será aprobada en el Congreso Nacional, y que una muestra de ello es esa reunión donde se trató, destacando que todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, así como los trabajos que está realizando la comisión bicameral.

No hay comentarios.: