DOMINICANO LUISÍN MEJÍA MIEMBRO DEL COI, FUE ELECTO EN LA CXXXI ASAMBLEA EN LIMA

LIMA, Perú (16 Septiembre 2017).- Luis Mejía Oviedo (Luisín), fue admitido este viernes como miembro individual del Comité Olímpico Internacional (COI), en la 131 Asamblea del organismo que se celebra en esta ciudad.

El dirigente olímpico recibió 64 votos a favor, 13 dijeron que no y cinco se abstuvieron de ejercer el sufragio de un total de 82 asambleistas.

Mejía Oviedo, de 64 años, es el segundo dominicano que llega a la más alta instancia de la dirigencia deportiva olímpica del mundo. El primero fue el fenecido ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien fue ingresado al COI en 1983 y permaneció hasta 2008.

Con su ingreso al COI, Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), se convierte en el dirigente deportivo de República Dominicana con más alta jerarquía.

“Me honra ocupar un cargo que distingue a nuestra República Dominicana. En hora buena ha valido esta larga espera”, manifestó Mejía Oviedo luego de la votación.

El dominicano Luis Mejía accederá a la asamblea olímpica, en cambio, como ‘miembro individual’, categoría que el COI concede a quienes pertenecerán al organismo hasta que les llega la edad límite de 70 años, independientemente de sus cargos. Mejía acaba de cumplir 64.

Preside el Comité Olímpico Dominicano (COD) desde 2003. Antes había sido secretario general y vicepresidente. Es un hombre estrechamente ligado al softbol, deporte que volverá al programa de los Juegos Olímpicos en la próxima edición, Tokio 2020.

Otras admisiones 

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la admisión en el organismo de ocho nuevos miembros entre los que figuran el chileno Neven Ilic, además de Luis Mejía, presidentes de sus respectivos comités olímpicos nacionales.

Ilic, que también preside desde el pasado abril la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), será el octavo representante de su país en el seno del primer ente deportivo mundial desde que este se fundó en 1894.

Le antecedieron Óscar García (miembro del COI entre 1911 y 1914), Carlos Silva (1919-1921), Jorge Matte Gormaz (1923-1939), Alfredo Ewing (1929-1933), Enrique Barboza (1948-1952), Alejandro Rivera (1955-1985) y Sergio Santander (1992-1999).

Santander fue expulsado del COI, implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la elección de Salt Lake City (EE.UU.) como sede de los Juegos de invierno de 2002.

Admitió que había recibido dinero de la candidatura norteamericana, aunque aseguró que no fue a cambio de su voto, sino como una aportación personal para financiar su carrera política. Murió en 2006.

Neven Ilic, de 55 años, entra en el COI en razón de su cargo de presidente de una asociación continental, ODEPA. Cuando abandone este puesto saldrá también del organismo internacional.

Preside el Comité Olímpico Chileno desde octubre del año 2004. Su última reelección fue el pasado diciembre.

Los cinco hombres y tres mujeres propuestos por la comisión de nominaciones para formar parte del COI superaron sin dificultad el voto de la asamblea. Este trámite es en realidad una formalidad, porque los candidatos ya venían avalados por la Ejecutiva del organismo y con el visto bueno de su Comisión de Ética.

La relación completa de nuevos miembros del COI, con el resultado de las votaciones, es la siguiente:

– Como miembros individuales:

Luis Mejía (presidente del Comité Olímpico Dominicano, 64-13), Khunying Patama Leeswadtrakul (presidenta de la Federación Tailandesa de Bádminton, 67-12), Kristin Kloster (vicepresidenta del Comité Olímpico Noruego, 62-13) y Baklai Temengil (vicepresidenta del Comité Olímpico de Palau, 72-9).

– En representación de Comités Olímpicos o Asociaciones Continentales:

Neven Ilic (presidente del comité olímpico chileno y de la Organización Deportiva Panamericana, 74-4) y Khalid Mohamed Al Zubair (presidente del comité olímpico de Omán, 70-10).

– En representación de federaciones internacionales:

Jean-Christophe Rolland (FRA, presidente de la federación de remo, 74-4) e Ingmar de Vos (BEL, presidente de la federación de hípica, 70-10).

Dieciséis miembros de la asamblea olímpica, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch, se sometieron en esta jornada al voto de confianza al que obliga la Carta Olímpica cada ocho años. Se votó en bloque y el resultado fue favorable por 74-3.

El COI constaba hasta ahora de 94 miembros, pero el surcoreano Kun Hee-Lee, en la asamblea desde 1996, había pedido la baja por enfermedad. Con la renuncia de Lee y la elección de los ocho nuevos miembros, el número de integrantes de la asamblea quedará en 101.


El japonés Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés, que debia retirarse del COI al final de este año por cumplir 70 años, recibió una exención para continuar en la asamblea hasta el término de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

No hay comentarios.: