EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO LEVANTA LA LEY SECA Y REDUCE HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA

SAN JUAN, Puerto Rico (29 Septiembre 2017).- A nueve días de la devastación causada por el huracán María, los residentes de Puerto Rico continúan en largas filas para comprar alimentos, sacar dinero de los bancos, comprar combustible y hasta para lavar sus ropas.

Los reclamos en las redes sociales continúan siendo los mismo. La gente se pregunta dónde está la ayuda. Mientras, el gobierno insiste que ha establecido centros de distribución de artículos de primera necesidad.

Resta por ver cuáles son los avances que logran los militares ahora que estarán a cargo de la supervisar las operaciones en Puerto Rico para atender la emergencia.

Sigue las incidencias:

8:40 a.m. - El administrador regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), John Rabin, indicó que ayer se reparó el radar del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Dijo que se tardaron tres días en llegar a la zona donde está ubicado el rada en la montaña.

8:36 a.m. - El gobernador anuncia que buscarán a los propietarios de la mercancía que aún está en furgones en los puertos para que pueda llegar a su destino.

8:35 a.m. - Unos 34 centros de diálisis están operando y recibiendo a pacientes. Mientras, 90 bancos están abiertos.

8:34 a.m. - Unos 36 hospitales están abiertos. Operan con energía o a través de generadores de energía, dijo el gobernador.

8:32 a.m. - La Ley Seca quedó sin efecto, por lo que se autoriza a los comercios a vender bebidas alcohólicas.

8:31 a.m. - El gobernador indicó que cambió las horas del toque de queda. Ahora será del 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Antes comenzaba a las 7:00 p.m.

8:30 a.m. - El gobernador comienza la conferencia de prensa sobre la situación del país a nueve días del huracán María.

8:05 a.m. - La onda tropical que se dirige a Puerto Rico y que ha provocado que la isla está bajo una vigilancia de inundaciones tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Este sistema traerá fuertes lluvias a las Islas de Sotavento, incluido Puerto Rico y las Islas Vírgenes", establece el informe de la agencia meteorológica.

7:55 a.m. - Trevor Noah, presentador de The Daily Show, reclamó en el programa que “es tiempo de pagarle de vuelta a Puerto Rico”.


7:50 a.m. - La aerolínea Copa reanudará hoy los vuelos a Puerto Rico. Se informó que solo operará un vuelo.

7:45 a.m. - El secretario de la Gobernación, William Villafañe, indicó en Radio isla que "la ayuda no está llegando con la ligereza que queremos, pero está llegando".

7:40 a.m. - "No van a haber pascuas" para la Navidad, aceptó Flores, al señalar que esa industria fue bien afectada por el ciclón.

7:35 a.m. - "Van a haber pasteles, pero van a ser jinchos porque va a ser con masa importada", dijo el secretario de Agricultura.

7:30 a.m. - El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo en NotiUno, que el sector agrícola se puede reponer "tan rápido como en 40 días" si se siembran ciertos alimentos, como la lechuga. Comentó que la agencia busca la manera de obtener semillas.

7:25 a.m. - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dedicó sus primeros tuits del día a Puerto Rico. En estos reconoció que la isla fue destruida por dos huracanes y afirmó: "grandes decisiones se tomarán como costo de la reconstrucción".

 Follow
Donald J. Trump @realDonaldTrump
Puerto Rico Governor Ricardo Rossello just stated: "The Administration and the President, every time we've spoken, they've delivered......
8:14 AM - Sep 29, 2017
 4,109 4,109 Replies   4,694 4,694 Retweets   19,127 19,127 likes
Twitter Ads info and privacy
 Follow
Donald J. Trump @realDonaldTrump
...The fact is that Puerto Rico has been destroyed by two hurricanes. Big decisions will have to be made as to the cost of its rebuilding!
8:18 AM - Sep 29, 2017
 6,855 6,855 Replies   3,772 3,772 Retweets   17,322 17,322 likes
Twitter Ads info and privacy
7:20 a.m. - Una vigilancia de inundaciones estará en vigor para todo Puerto Rico hasta el domingo, debido al paso de una onda por la isla.

7:15 a.m. - El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín opera en un 30%. Arellano espera que para la próxima semana se normalice la operación.

7:10 a.m. - Anoche pernoctaron 160 personas en el aeropuerto internacional. Son personas que viven en pueblos lejanos a Isla Verde, Carolina, y se han alegado que no pueden estar cuatro horas haciendo fila en un puesto de gasolina para hacer el viaje diariamente.

7:05 a.m. - Ayer salieron de la isla 5,000 pasajeros del aeropuerto Muños Marín. Arellano informó que hoy saldrán 30 vuelos.

7:00 a.m. - El directivo de Aerostar en la isla, Agustín Arellano, indicó en NotiUno que, pese a que la Autoridad de Energía Eléctrica energizó parte del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en este importante puerto se continuarán utilizando 5,000 galones de diésel diarios. 

6:45 a.m. - El secretario de Salud, Raúl Maldonado, llama "irresponsables" a los que dicen que los pacientes mueren en los hospitales de Puerto Rico por la falta de diésel y el agua. La expresión la hizo en una entrevista con NotiUno.

6:30 a.m. - Beyoncé revoluciona las redes sociales con una canción de J. Balvin, "Mi gente", en la que solicita que se done dinero para Puerto Rico y México.


Según su página cibernética, la ayuda para la isla se debe dirigir al grupo formado por Marc Anthony, Somos Una Voz; para la fundación Ricky Martin; al grupo One America Appeal o a Tidal X Brooklyn.

De hecho, el cantante Fat Joe informó que el esposo de Beyoncé, Jay Z, prestará su avión para traer suministros a la isla.

6:25 a.m. - El cocinero español José Andrés, nombrado una de las “100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista “Time”, se encuentra en Puerto Rico cocinando personalmente para los damnificados del huracán María, que devastó la pasada semana la isla caribeña, informó El Nuevo Herald.

Ramón Leal, el presidente de Asore, indicó en NotiUno, que ayer repartieron comida a ancianos en Santurce que llevaban días sin comer, así como a personas en Caguas y San Juan. Pidió que lleven arroz, pan o cualquier otro comestible para prepararlos. El centro de mando es el restaurante José Enrique de San Juan.

6:22 a.m. - Llega a la isla el New York City Incident Management Team para colaborar en la reconstrucción de la isla, informó el director de la Aemead, Abner Gómez.

6:20 a.m. - El 60% de los empleados de los restaurantes llevan nueve días sin trabajar. El presidente de Asore, Ramón Leal, indicó a NotiUno que el problema principal es que no se han abierto muchos restaurantes debido a los problemas para comprar diésel.

6:15 a.m. - María sigue dando bandazos por el Atlántico. Es una tormenta tropical con vientos de 60 millas por hora.


6:10 a.m. - Aquí los vuelos que saldrán y llegarán hoy a la isla:

6:00 a.m. - El avión de los Mavericks de Dallas está listo para salir desde Texas hacia Puerto Rico. Según informó el enebeísta boricua José Juan Barea, está lleno de botellas de agua para ser distribuidas en zonas de Mayagüez, el centro de la isla y por el gobierno de Puerto Rico.


5:45 a.m. - El informe diario del Departamento de Energía de los Estados Unidos establece que solo el 4% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica tenían servicio a las 4:30 p.m. de ayer.

El documento precisa que el Hospital Hima-San Pablo, en Bayamón, tiene luz, así como gran parte de Mayagüez. También se informó que las centrales de Palo Seco, en Toa Baja, y San Juan están operando.

5:30 a.m. - El actor Leonardo DiCaprio se unió a la campaña que realiza Ricky Martin para recaudar fondos para Puerto Rico, según anunció anoche en un tuit.

5:15 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología pronostica para esta mañana aguaceros dispersos a través de la mitad este de la isla.

5:10 a.m. – Muchos boricuas pernoctan en las gasolineras en espera de lograr comprar combustibles para sus autos y los generadores de energía.

5:00 a.m. - Queda levantado el toque de queda hasta las 7:00 a.m.

5:00 a.m. - Buenos días. Sigue este minuto a minuto donde te informarás de todo lo que acontece en el país tras el paso del huracán María.




Fuente: ENDI.COM

No hay comentarios.: