EL OJO DEL HURACÁN MARÍA SALE DE PUERTO RICO, SIGUEN LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS HURACANADOS

SAN JUAN, Puerto Rico (20 Septiembre 2017).- El ojo del huracán María salió de Puerto Rico este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, según informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

Esto no significa que el peligro que genera este fenómeno atmosférico sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos del sistema y de la “cola del huracán”, advirtió.

De hecho, detalló que el NHC mantiene todavía en vigor el aviso de huracán para Puerto Rico.

“El aviso de huracán va a continuar hasta que las condiciones de huracán no estén en nuestra región. Eso podría ser tarde en la noche de hoy o temprano en la mañana del jueves”, planteó.

Detalló que las “condiciones huracanadas (vientos de 74 millas por hora o más) se sentirán, por lo menos, hasta media tarde o temprano en la noche”. Mientras, las condiciones de tormenta tropical (vientos desde 39 a 73 millas por hora) se esperan sobre la isla hasta temprano mañana, sobre todo en el noroeste de la isla.

Aun cuando estas condiciones asociadas al huracán cesen y quede sin efecto el aviso de huracán, el SNM alertó de un alto peligro de inundaciones a causa de las lluvias que se continuarán registrando hasta posiblemente el próximo lunes.

Para que tengas una idea, solo durante el impacto directo de María se han reportado unas 20 pulgadas de lluvia, según cálculos oficiales de la agencia meteorológica.

“No quiero que bajen la guardia. Hay bastante humedad asociada al sistema. Puede extenderse el peligro, el potencial de inundaciones repentinas. Los suelos saturados e inundados”, explicó.

“Hay humedad que puede ayudar a que llueva, no todo el tiempo, pero en ocasiones intensos. Ya los ríos están desbordados y los suelos saturados”, añadió.

El ojo de María salió con vientos de 140 millas por hora. Permanece en categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson.

A las 11:00 a.m. el ciclón se encontraba ubicado en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 66.5 grados oeste, a 25 millas al oeste de San Juan y a 15 millas al este sureste de Arecibo. Se mueve al noroeste a 12 millas por hora.

A su paso, María ha dejado acumuladas unas 20 pulgadas de lluvia. También genera marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, "que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas".


El meteorólogo Morales explicó que el ciclón disminuyó sus vientos en su paso por la isla de 155 millas a 140 millas por hora debido a "la interacción con el área montañosa de Puerto Rico".

No hay comentarios.: