EL PAPA DICE RESPETA CRÍTICAS A SU EXHORTACIÓN APOSTÓLICA, PERO QUE SON EQUIVOCADAS
CIUDAD DEL VATICANO (28 Septiembre 2017).- El papa
Francisco explicó que las críticas que desde algunos sectores se han hecho a su
exhortación apostólica postsinodal, “Amoris Laetitia”, son respetables, pero
equivocadas.
Así lo afirmó en el encuentro que mantuvo con
algunos jesuitas durante su reciente viaje a Colombia y cuya transcripción ha
sido publicada hoy por la revista de la Compañía de Jesús “Civiltà Cattolica”.
“Aprovecho para decir una cosa que creo que la debo
decir en justicia y también por caridad. Porque escucho muchos comentarios
-respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados- sobre la
Exhortación apostólica postsinodal”, dijo Francisco al responder a una pregunta
de los jesuitas.
La semana pasada se publicó que unos sesenta
historiadores, teólogos y sacerdotes divulgaron un documento en el que señalan
siete posibles “herejías” contenidas en “Amoris Laetitia” y pedían al papa su
revisión.
Se trataba de un documento de 25 páginas y titulada
“Correction filiales de haeresibus propagatis” (Corrección filial con respecto
a la propagación de herejías), que según ellos fue remitida al pontífice el
pasado 11 de agosto y se difundió este domingo a través de un portal de
internet y en el que se pedían nuevos firmantes.
Las siete posturas heréticas se referían sobre todo
a la posibilidad recogida en la exhortación después de dos sínodos sobre la
familia que los divorciados vueltos a casar pudieran tras un discernimiento
caso por caso y un recorrido espiritual regresar a la Iglesia católica y a los
sacramentos, pues su posición se considera un “adulterio”.
También cuatro cardenales – Raymond Burke, Walter
Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner – escribieron en pasado una
carta al papa con cuatro dudas doctrinales sobre este documento y solicitaban
una aclaración.
En la primera declaración de Francisco al respecto,
el papa dijo a los jesuitas colombianos que “para entender Amoris Laetitia hay
que leerla de principio a fin. Empezar con el primer capítulo, continuar por el
segundo y así siguiendo, y reflexionar. Leer qué cosa se ha dicho en el
sínodo”.
También explicó que “algunos sostienen que la moral
que está en la base de ‘Amoris Laetitia’ no es una moral católica o, al menos,
que no es una moral segura”.
Y reafirmó “con claridad que la moral de ‘Amoris
Laetitia’ es tomista, la del gran Santo Tomás. Pueden hablar de esto con un
gran teólogo, entre los mejores de hoy y entre los más maduros, el cardenal
(Christoph) Schönborn”.
“Esto lo quiero decir para que ayuden a la gente que
cree que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta que el gran
Tomás tiene una riqueza muy grande, capaz también hoy de inspirarnos. Pero de
rodillas, siempre de rodillas”, añadió.
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