EXPRESIDENTES EU AYUDAN EN TIEMPOS DESASTRES

WASHINGTON (13 Septiembre 2017).- Cuando los presidentes de Estados Unidos dejan el cargo reciben una pensión vitalicia. Pero también se ocupan de hacer trabajo voluntario, invocando a los estadounidenses a responder luego de crisis humanitarias y desastres como los recientes huracanes que azotaron a Estados Unidos.

Los cinco expresidentes vivos, Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, están promocionando la campaña “One America Appeal” (Llamado a un Estados Unidos, en inglés) para galvanizar el apoyo para aquellos cuyas viviendas se inundaron a causa del huracán Harvey en Houston y a lo largo de la Costa del Golfo y a aquellos que padecen a causa de la destrucción provocada por el huracán Irma a lo ancho de Florida.

Los cinco presidentes grabaron anuncios de servicio público instando a los estadounidenses a donar para los esfuerzos de recuperación. Aunque los presidentes divulgaron sus mensajes desde diversos lugares, todos ellos terminaron sin equivocarse las oraciones de los otros.

“Nuestro país ha sido testigo de una catastrófica devastación. Los huracanes y las inundaciones han convulsionado muchas vidas y modos de vivir”, comienza Obama, que hace ocho meses dejó la Oficina Oval, y es el primero en aparecer en el anuncio.

“A lo ancho de este gran país los estadounidenses han respondido al llamado”, dijo Carter, que ganó el premio Nobel de la Paz por su tarea en el establecimiento de la paz y sus esfuerzos humanitarios desde que su mandato terminara en 1981.

“Un llamado especial que nos obliga, cuando otros están sufriendo, a presentarnos y hacer lo que sea necesario”, agrega George W. Bush, el predecesor de Obama.

No es importante el hecho de que los Bush sean republicanos y que Carter, Clinton sean Obama demócratas.

“Estados Unidos da lo mejor cuando confronta dificultades, siempre nos unimos y nos levantamos unos a otros”, dijo Clinton. Él y George H.W. Bush, al que Clinton derrotó en 1992, formaron lo que ellos mismos denominaron como “una pareja dispareja políticamente” e hicieron llamados conjuntos para lograr ayuda en 2005 luego de un devastador tsunami en el sudeste asiático y de los huracanes Katrina y Rita en Estados Unidos.


     Los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton

En 2010, un año después de dejar la Casa Blanca, el más joven de los Bush se asoció con Clinton para recaudar 54 millones de dólares luego del terremoto que acabó con más de un cuarto de millón de personas en Haití.

Harvey pasó cerca de la casa de los Bush. El mayor de ellos vive en Houston desde hace décadas, aunque en ese momento se hallaba en su residencia veraniega en Kennebunkport (Maine), cuando Harvey tocó tierra allí.

Su hijo, exgobernador de Texas, dijo en un segundo anuncio de servicio público que “la gente está sufriendo aquí. Pero como un texano lo dijo, ‘en Texas tenemos más amor que agua”.

Su padre, que cumplió 93 años en junio, agregó “Te amamos, Texas”.


El expresidente Jimmy Carter se ha convertido en sinónimo de “Hábitat para la Humanidad”, que construye viviendas para los necesitados. 

Carter, que cumple 93 años el 1 de octubre, fue brevemente hospitalizado en julio, luego de deshidratarse construyendo viviendas con “Hábitat para la Humanidad” en Winnipeg, Canadá.

Los cinco recientes presidentes no son los primeros en dedicar parte de su retiro a las causas humanitarias. Herbert Hoover fue aclamado por liderar los esfuerzos globales de ayuda luego de la Segunda Guerra Mundial. A comienzos de su carrera, Hoover ayudó a evitar la inanición en Europa durante la Primera Guerra Mundial.



No hay comentarios.: