HURACÁN IRMA COMIENZA CASTIGAR A CUBA

viernes, 8 de septiembre de 20170 comentarios

MORÓN, Ciego de Ávila, Cuba (8 Septiembre 2017).- Los efectos del huracán Irma comenzaron a sentirse en la faja nororiental de Cuba desde esta madrugada, donde las condiciones del clima comenzaron a deteriorarse con vientos, lluvia y fuertes marejadas.

Desde la noche del jueves comenzaron a reportarse un incremento en las fuerzas de los vientos en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las primeras en recibir los efectos de Irma.

En la medida que el ojo del fenómeno atmosférico, de categoría 5, fue pasando al norte de la isla desde las 5:00 a.m. de hoy, se comenzó a sentir el rugir del viento y las marejadas comenzaron a aumentar.

En la zona de Morón, en la costa norte de Ciego de Ávila, ya la brisa era notable y los ciudadanos hacían preparativos de última hora para recibir a un huracán que, si bien su ojo no se espera que toque tierra en la isla grande, sí se espera provoque serios daños en la zona turística de Los Cayos, donde ubica el corazón de la actividad hotelera del área central de Cuba, porque el ojo pasará muy cerca e incluso podría tocarlos, según las proyecciones.

"Si esto sigue como va, los Cayos van a acabar en Florida", dijo a El Nuevo Día el empleado de un hotel mientras miraba la ruta del huracán.

Se espera un oleaje de entre 16 y 29 pies, así como ráfagas de viento huracanado con vientos sostenidos de tormenta tropical en una franja que se extiende entre las provincias de Guantánamo y Villa Clara.

Se proyecta que la zona norte de Ciego de Ávila, donde ubica Morón, sea la más castigada, pues es el punto más cercano por donde pasará el huracán.

Irma debería hacer un violento giro al norte y enfilar directo hacia el sur de la Florida.

El gobierno cubano convocó la alarma de huracán para las provincias centro-orientales y ordenó a la población a seguir un estricto protocolo de seguridad dictado por la Defensa Civil.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos colocó toda esa franja de provincias bajo aviso de huracán.

Unos 40,000 turistas que vacacionaban en la región fueron desalojados y los autobuses repletos de ellos se movían a toda velocidad en dirección a La Habana para buscar resguardo o tomar vuelos.

En el municipio guantanamero de Baracoa, donde ya se habían comenzado a sentir algunas ráfagas de viento, más de 2,000 personas residentes en el litoral de la ciudad fueron desalojados hacia lugares seguros.

En Holguín, unos 3,300 turistas que vacacionaban en la costa norte de esa provincia oriental fueron evacuados ante la amenaza de Irma.


También se adoptaron las medidas necesarias para preservar las instalaciones hoteleras y disminuir al máximo los daños a la infraestructura por las penetraciones del mar. Las embarcaciones, medios náuticos, autos de renta y ómnibus fueron trasladados a lugares seguros.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved