BRIGADAS DEL CUERPO DE INGENIEROS DE ESTADOS UNIDOS COMENZARON A TRABAJAR EN PUERTO RICO

jueves, 28 de septiembre de 20170 comentarios

SAN JUAN, Puerto Rico (28 Septiembre 2017).- Brigadas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos comenzaron ya a colaborar con el restablecimiento del servicio energético, indicó hoy, miércoles, el director de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de La Campa.

“El Cuerpo de Ingenieros realizó la evaluación de los daños. Ya trabaja para restablecer el sistema eléctrico”, dijo el funcionario federal.

Al momento, la evaluación está completa en un 90%, dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, quien destacó que el 80% del sistema de transmisión y distribución de la corporación pública colapsó.

Además de las brigadas militares en la restauración del servicio trabajan empresas privadas, agregó Ramos.

De inmediato, el colapso del 80% de la distribución y la transmisión ha provocado que el sistema energético de la corporación pública trabaje por secciones o de manera aislada y no como un todo. Por lo tanto, es un reto distribuir luz a la zona norte, la que más demanda tiene, precisó el funcionario.

Ramos dijo que las unidades generatrices de la AEE no se afectaron tanto con el huracán. Destacó que el reto para energizar Puerto Rico está en la transmisión y la distribución.

“En las unidades generatrices fue muy poco el daño, aunque costoso”, afirmó.

“Aquí el reto es que no tenemos transmisión para poder sacar energía”, agregó.

Detalló que la central Cambalache fue una de las unidades de generación más afectadas porque se inundó.

“Se está haciendo un assestment de los daños. Se están secando los equipos, van entrar en línea, pero se tarda un poco más”, sostuvo.

En el caso de Costa Sur dijo que se cayó una grúa, “pero está operacional”. 

Mientras que la unidad de Mayagüez también está en funciones. En San Juan “prácticamente muy poco ocurrió”.

“Las unidades que estaban disponibles, siguen disponibles”, afirmó Ramos.

Por ejemplo, aunque Palo Seco tiene clausurada un área, hay otra en funciones. Aguirre también está en funciones.

Pero las generadoras del sur privadas, Ecoeléctrica y AES, no están trabajando. 

“Están trabajando en daños que sufrieron. Hay una logísticas de esas plantas. Son plantas grandes y yo no tengo suficiente demanda todavía, o sea, que no puedo energizar AES hasta que tenga suficiente gente conectada. Esto lleva un orden lógico, según nosotros vayamos entrando más clientes, entonces empezamos a meter más plantas grandes”, aseveró.

Por ahora, la orden del día es la fragilidad. Eso explica por qué el servicio restablecido en San Juan se cayó.

“Cuando tú estás restableciendo un sistema desde cero hasta arriba, eso no ocurre”, dijo.

“El reto es que no tenemos transmisión para poder sacar la energía de esas plantas, por lo menos traerlas acá, al área norte, que es donde está la mayor parte de la demanda. Por lo tanto, la decisión que hemos tomado es operar a nivel separado. No es un sistema integrado. No la isla completa como un solo sistema”, precisó.

Ramos esperaba restablecer nuevamente la luz a Centro Médico que está funcionando con generador. El jueves corresponde el turno al aeropuerto Luis Muñoz Marín, el Centro de Convenciones y el Centro Médico de Mayagüez, precisó.

Por ende, la prioridad en el restablecimiento del servicio no son los ciudadanos. “Eso es correcto, pero muchos ciudadanos se van a beneficiar (cuando se energiza u n hospital y se vive cerca)”, afirmó.

“Las prioridades son a hospitales, servicios de agua plantas de filtración, plantas de bombeo, embalses, hogares de envejecientes e industrias. Es importante que la industria trabaje para generar ingresos”, sostuvo Ramos.

Dijo que, al momento, lograron estabilizar la entrega de diésel para los generadores. Y tienen combustible para Mayaguez y Aguirre. Además, esperan hoy una barcaza de diésel.

Ahora mismo unas 280 brigadas de la AEE están en la calle tratando de levantar el sistema. Ramos espera contar 300 brigadas eléctricas de Estados Unidos que deben comenzar a llegar a la Isla “paulatinamente”.

“Las primeras son una compañía privada de construcción que terminó los trabajos e n Houston después del huracán (Harvey). Espero que lleguen al final de esta semana. Y la peculiaridad de esa compañía es que hacen campamentos y ahí duermen”, dijo.


Ramos aseguró que tienen equipo para hacer reparaciones por 15 días y esperan por otro que llegará en las próximas dos semanas.





Fuente: ENDI.COM
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved