LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICARLOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Septiembre 2017).- Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias (latidos irregulares). 

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año.

Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Los principales factores de riesgo pueden ser no modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar) o modificables, precisamente los de mayor interés, ya que en ellos cabe actuar de forma preventiva: hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus (DM) y sobrepeso/obesidad (particularmente la obesidad abdominal o visceral), frecuentemente unidos a la inactividad física. Estos son los denominados factores de riesgo mayores e independientes, y son los que tienen una asociación más fuerte con la ECV, siendo muy frecuentes en la población.

Otros FRCV que se asocian a un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular son el colesterol bueno bajo y los triglicéridos altos, como expresión de partículas LDL pequeñas y densas, componente habitual del denominado síndrome metabólico (junto con la presión arterial [PA] y la glucemia elevadas, la obesidad abdominal), que confiere un mayor riesgo cardiovascular (RCV) y de desarrollar Diabetes.

Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento a la población .

Por tal motivo la Sociedad Dominicana De Cardiología celebrara este domingo 1ro de octubre el día mundial del corazón con una caminata en el parque mirador sur desde las 7:30 am , posteriormente una tarde interactiva familiar en un mall de nuestra ciudad desde las 12 pm hasta las 5pm con charlas, pinta caritas, degustación y finalmente una atracción musical.

¡Contamos con tu apoyo!


Por CLAUDIA ALMONTE

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com


  

No hay comentarios.: