NICOLÁS MADURO: "NOSOTROS SOMOS HOMBRES Y MUJERES DE PALABRA Y CREEMOS EN EL DIÁLOGO

CARACAS (13 Septiembre 2017).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó una invitación por parte del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el gobierno de República Dominicana para sostener un encuentro con representantes de la oposición en el país caribeño con el fin de continuar con el diálogo entre ambas partes.

"Saben muy bien el expresidente Zapatero,  presidente Danilo Medina y canciller (Miguel) Vargas de República Dominicana que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada del consejo de ministro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

En la actividad, el Presidente agregó: "Solo el diálogo es el camino para abordar diferencias, para encaminar a un país, ayudar a que nuestra Venezuela tome el camino de la recuperación económica con mayor velocidad, creo en el diálogo y por eso saludo este comunicado".

Al respecto, el mandatario Nacional indicó que en representación del Gobierno, el dirigente socialista Jorge Rodríguez viajará junto a una delegación venezolana en las próximas horas hacia República Dominicana.

"Nosotros somos hombres y mujeres de palabra, yo creo en la palabra, en el diálogo, la política como el ejercicio de la verdad, del compartir, del debate de ideas y en la libertad de expresión", apuntó en transmisión de conjunta de radio y televisión.

Tras una reunión entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció, a través de un comunicado de su despacho reseñado por EFE, la participación de sectores de la oposición venezolana a estas mesas de diálogo.

"Estoy feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", expresó Le Drian citado por EFE en el texto.

El gobierno de República Dominicana y el expresidente Zapatero emitieron este martes un comunicado conjunto en el que invitan a ambas partes a un diálogo.

"Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político. Un proceso que debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad", reza el texto difundido en el portal web de la cancillería de República Dominicana.


Durante las pasadas mesas de diálogo han participado los expresidentes Zapatero, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, así como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano.

No hay comentarios.: