MILAGROS CABRAL AL PABELLÓN DE LA FAMA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Septiembre 2017).- El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la elección de Milagros Cabral, piedra angular de tres de las cinco medallas de oro consecutivas conquistadas por el voleibol dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe, para ser inmortalizada en el 51 ceremonial del domingo 15 de octubre.

La escogencia de la ex capitana de la selección nacional cierra el proceso de selección y completa el listado de diez deportistas que serán llevados al Altar de la Inmortalidad en el acto programado para iniciar a las 11:00 de la mañana en el Auditórium del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El anuncio lo hizo hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, quien informó que la elección de Cabral fue hecha por los miembros de las asociaciones de cronistas deportivos, quienes también escogieron al fallecido José Lima, uno de los dos peloteros que serán exaltados en la Clase del 2017.

Los restantes escogidos son el pelotero de Grandes Ligas, Luis Castillo; Heidy Rodríguez, doble medallista de oro en Juegos Panamericanos; Modesto Feguereo, en softbol; Anyelo Mota Brea, múltiple ganador de medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos; Luis Reyes Corcino, miembro del equipo dominicano de voleibol ganador del oro en los Centroamericanos y del Caribe de Jamaica ’62; así como los propulsores Bienvenido Solano, connotado dirigente nacional e internacional del boxeo aficionado; y Tony Piña Cámpora, reputado cronista e historiador deportivo.

Solano fue electo por los miembros del Comité de Veteranos y los restantes siete por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama. El Ceremonial del tercer domingo de octubre será patrocinado por el Banco Popular Dominicano.

Segunda ‘Reina’ inmortal

Milagros Cabral sigue los pasos dados el año pasado por Cosiris Rodríguez, la primera integrante inmortal de la generación las ‘Reinas del Caribe’ que colocaron el voleibol femenino dominicano en otra esfera, llevándolo al nivel mundialista, olímpico y cosechando medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Copas Continentales y Copa Panamericanas propias de la disciplina.

Además de ayudar a la conquista de tres títulos Centroamericanos y del Caribe, Cabral fue figura de principalía en la medalla más importante ganada por el voleibol dominicano, como fue el oro en los Juegos Panamericanos del 2003 cuando la selección nacional que dirigió el cubano Jorge Garbey, venció a Cuba en cinco reñidos y emocionantes parciales.

Ganó trece medallas

La ex atleta nacida hace 39 años (17-9-78) en el sector capitalino de Cristo Rey ganó 13 medallas internacionales como miembro del seleccionado nacional de mayores.

Debutó con un oro en los Juegos Centroamericanos del 2002 celebrados en El Salvador y agregó coronas en las versiones regionales de Cartagena de Indias ‘2006 (Colombia) y Mayagüez ‘2010 (Puerto Rico), siendo una de las principales rematadoras del conjunto tricolor.

Fueron las medallas ganadas por Cabral en eventos oficiales, mientras que las nueve restantes llegaron en Copa Continental Norceca, con cuatro, y en la Copa Panamericana, con cinco. En su primera Copa Panamericana fue escogida Jugadora Más Valiosa y en las Olimpíadas de Atenas quedó entre las 10 mejores voleibolistas del torneo.

En la Copa Panamericana, Milagros ayudó a su selección en la conquista del oro en las versiones del 2008 y 2010, celebradas respectivamente en Rosario y Mexicali, de Tijuana, México.

En este nivel de competencia también fue parte de dos equipos subcampeones, como en las copas de Saltillo 2003 (México) y Miami 2009 (Estados Unidos), además de un bronce en Colima 2007 (México).

Torneos Norceca

La hija de Reyes Cabral y Juana Francisca de la Cruz, ganó oro con su selección en el Campeonato Norceca del 2009 celebrada en Bayamón, Puerto Rico, después de haber conquistado tres bronces en las versiones del 2001 y 2003 disputadas en Santo Domingo (RD) y en Winnipeg 2007 (Canadá).

Dos Olimpíadas y tres Mundiales

Cabral fue parte fundamental en las dos clasificaciones olímpicas que ha tenido el voleibol dominicano, lo que le permitió exponer su talento en las Olimpíadas de Atenas 2004 (Grecia) y Londres 2012 (Inglaterra), donde fue escogida entre las mujeres más bellas y de mejores cuerpos de su rama. Dentro del capítulo de UNICEF, Cabral fue parte de las heroínas de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en su país la Voleibolista de Década en el año 2010.

Además, ayudó al voleibol criollo a escalar la élite mundialista y compitió en tres eventos de ese nivel.

Con su selección logró dos décimos terceros puestos en el Campeonato Mundial de Japón 98, Alemania 2002 y un lugar número 17 en Japón 2006.

A nivel de clubes y ligas profesionales

Cabral fue otra digna representante del país en campeonatos de ligas profesionales, siendo además una de las primeras dominicanas en reforzar en grandes escenarios internacionales (Japón, 1997-1998).

Ganó el campeonato de la Liga Profesional de Puerto Rico en 2008 con el equipo Pinkin Corozal, donde se convirtió en una de cuatro jugadoras extranjeras en ganar la Triple Corona como Jugadora Más Valiosa (torneo previo, en el campeonato oficial y de la serie final).

Al año siguiente volvió como refuerzo y fue subcampeona. En el 2007 ganó la corona en la Liga FEV de España. En este mismo país, pero en los años 2002 y 2003, Cabral fue subcampeona en la Copa de la Reina de España, con su club Diego Porcelos.

La notable voleibolista nacional también reforzó al Pioneer Red Wings (Japón), 1997-98;  Marsí Palermo (Italia), 1997-1998; Construcciones Damesa Burgos (España), 2001-2002; Universidad de Burgos, 2002-2003; Volley Modena (Italia), 2003-2004; Samorodok Khabarovsk (Rusia), 2004-2005; Leonas de Ponce (Puerto Rico), en 2006); Ícaro Alaró (España), 2006-2007; Corea Expressaway Corporation (Corea del Sur), 2008-2009 y 2009-2010; y nuevamente con Pinkin Corozal, en el 2011.  



No hay comentarios.: