MUEREN 21 NIÑOS Y DESAPARECEN OTROS 38 AL COLAPSAR ESCUELA EN MÉXICO TRAS TERREMOTO

CIUDAD DE MÉXICO (20 Septiembre 2017).- La noticia corrió primero por redes sociales y teléfonos móviles: el terremoto de 7.1 en la escala de Richter en México hizo colapsar una escuela en la capital y los niños estaban atrapados. Horas más tarde, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, confirmó la peor tragedia provocada por el sismo. Al menos 20 niños murieron y hay otros 38 desaparecidos de este colegio en el sur de Ciudad de México.

Peña Nieto acudió al Colegio Enrique Rebsamen, uno de los cerca de 30 edificios que se derrumbaron en la capital mexicana a causa del terremoto que sacudió al país a la 1:14 pm locales (2:14 pm de Puerto Rico).

Acompañado del jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el mandatario declaró que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos.

Añadió que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, tratan de encontrar sobrevivientes entre las ruinas del plantel, donde 14 niños ya han sido sacados con vida de los escombros.

A través de la redes sociales, los vecinos solicitan todo tipo de útiles, como baterías, linternas y botellas de agua, para apoyar las labores de rescate en las inmediaciones de la escuela, que se ha convertido en uno los lugares más conmovedores en las tareas de salvamento.

El colegio, que impartía clases de primaria, secundaria y kínder, es una estructura de tres pisos que ocupa casi una manzana completa, según informa el diario El Universal de México.

Durante su recorrido por los alrededores del colegio, Peña Nieto se reunió con padres de los estudiantes para intentar llevarles tranquilidad y les aseguró que harán todo lo posible por rescatar al resto de los chiquitos. Las tareas de rescate no descansarán durante la noche.

Con el correr de las horas, otro niño fue encontrado muerto junto a otros cuatro adultos. En total, murieron 25 personas por el derrumbe de la escuela.

El sismo se produjo dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8.1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que dejó 78 muertos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, para un total de 98.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo hoy a la cadena Televisa que la situación más crítica está en las áreas Del Valle, Roma y Narvarte de la capital, donde se produjeron "muchos colapsos".

"Los datos van seguir moviéndose minuto a minuto; hay un arduo trabajo (por delante). No vamos a parar en toda la noche", afirmó al referirse a las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.

Ante reportes de robos en algunas casas por parte de personas haciéndose pasar por personal de Protección Civil, aseguró que los trabajadores del organismo tienen uniforme y están plenamente identificados.

Señaló que ya están instalados 19 albergues en la capital para recibir a toda la población que se ha quedado sin vivienda por el terremoto de hoy o cuyas casas están en riesgo de colapsar.


"Tenemos estructuras que están dañadas", afirmó Puente, quien llamó a los mexicanos a abandonar sus propiedades si están en esas circunstancias.

No hay comentarios.: