OPS/OMS VALORAN GOBIERNO DOMINICANO POR ACOGER PACIENTES QUIRÚRGICOS DE DOMINICA

miércoles, 27 de septiembre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Septiembre de 2017).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), valoró el esfuerzo de la República Dominicana facilitar el traslado y atención de pacientes quirúrgicos de la isla Dominica a hospitales dominicanos.

Otro grupo de pacientes quirúrgicos procedentes de la devastada isla Dominica son atendidos en centros de salud de Santo Domingo.

Alma Morales, representante de la OPS/OMS dijom que esa acción que realiza la Redpública Dominicana es desarrollada como parte de la asistencia humanitaria en salud y el Panamericanismo Solidario.

De esa manera la Representante de la autoridad sanitaria regional resaltó el compromiso mostrado, una vez más, por el Gobierno dominicano en la respuesta a este tipo de eventos.


    Algunos de los heridos por los vientos huracanados de María en Dominica.

Explica que a raíz del paso del huracán María por las islas del Caribe, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la representación en la República Dominicana de la OPS/OMS coordinaron esfuerzos de asistencia humanitaria con el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a través de la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería dominicana, licenciada Marjorie Espinosa.

Explica que en traslado y atención a los pacientes que requerían intervención quirúrgica de emergencia se explica por la inmediata integración a la respuesta humanitaria del país ante el evento que afectó gravemente a esta isla caribeña.

En ese orden la OPS destacó la gran coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores ministro de Defensa, Teniente General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem; la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el Mayor General Piloto, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Luís Napoleón Payán Díaz; y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Además del primer grupo de afectados que arribaron al país en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, durante la tarde del martes 26 de septiembre llegó un segundo grupo, integrado por ocho (8) pacientes que aterrizaron por la Base Aérea de San Isidro en un avión Hércules de la Real Fuerza Aérea Británica.

Esta asistencia se está dando en coordinación con el equipo de respuesta de la OPS/OMS que se encuentra en Dominica apoyando la respuesta de la Organización.

El huracán María, de categoría 5, impactó a Dominica la noche del 18 de septiembre de 2017, trayendo consigo vientos de 260 kilómetros por hora. Reportes han indicado una destrucción masiva, con inundaciones y severos daños a la infraestructura, así como falta de agua potable, suministros médicos y recursos humanos de salud.

La población impactada era particularmente vulnerable debido al paso del huracán Irma la semana anterior. Los pacientes traslados fueron acogidos en los hospitales Darío Contreras, Hugo Mendoza, Vinicio Calventi y Ney Arias Lora, donde los recibieron los directores de dichos hospitales y su personal médico.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro; y la directora de los Servicios metropolitana, doctora Myrna Font Frías, garantizaron la coordinación necesaria para la recepción de estos pacientes en dichos establecimientos de salud.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved