PERFUSIONISTA, UN MIEMBRO CLAVE DEL EQUIPO DEL CORAZÓN

Un equipo de cirugía cardíaca incluye varios miembros de diferentes disciplinas.

La mayoría de ustedes están familiarizados con algunos miembros como enfermeras y técnicos de sala de operaciones, anestesista cardíaco, asistentes médicos y, obviamente, cirujanos cardíacos.

Hay un profesional de la salud que es un miembro clave del equipo, pero la mayoría de la gente desconoce su existencia. Me refiero a la "Perfusionista".

El perfusionista es un profesional de la salud que administra la máquina del corazón-pulmón durante los procedimientos de cirugía cardíaca. La máquina del corazón-pulmón permite al cirujano cardíaco vaciar y detener el corazón mientras la circulación y respiración es continuada o proporcionada por la máquina del corazón-Pulmón.
Como puede ver, es una enorme responsabilidad.

La presencia de un perfusionista y la máquina del cpb es lo que hace la diferencia entre un corazón o cualquier otro o.

Hay un triángulo de comunicación formado entre anestesista cardíaco, el cirujano del corazón y el perfusionista. La comunicación entre estos profesionales es fundamental para un procedimiento exitoso.

Desde que conocí a los miembros del equipo me se por su conocimiento práctico de fisiología, farmacología, incluso física - gente muy inteligente - de hecho me recuerdan a ese famoso héroe de la televisión llamado "Macgyver".

Ha sido una bendición haber trabajado a través de los años con un perfusionistas muy sólido desde el principio en osu, mi mandato en fmc y ahora en ohio health.





Por JOSÉ J. NORBERTO
Es cirujano cardiovascular

No hay comentarios.: