PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PROMULGA LA LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILE

CARACAS (14 Septiembre 2017).- Este jueves, después de dos años y ocho meses de presentado el proyecto en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, iniciativa emblemática de su segundo Gobierno que debió sortear múltiples escollos antes de ver la luz.

El proyecto fue enviado a casi un año del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, y en lo fundamental planteó la despenalización del aborto en las causales de peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación, reseñó Nodal.am.

El 2 de agosto pasado el Senado aprobó la indicación que tenía trabado el despacho del proyecto y que pasó a comisión mixta, y luego de esa aprobación final la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto, lo que dio origen a tres días de exposiciones y alegatos a favor y en contra.

Finalmente, en un fallo más holgado de lo esperado e incluso sorpresivo para algunos, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos.

Según encuestas, esta ley cuenta con un respaldo de 70% de la ciudadanía, sin embargo, el candidato independiente José Antonio Kast anunció que la derogará si llega a La Moneda, mientras que Sebastián Piñera adelantó que le hará algunos cambios en el programa de acompañamiento de las mujeres para convencerlas de que no aborten.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que la Mandataria integrará la junta asesora de alto nivel sobre mediación, que está compuesta por otras 18 personalidades internacionales.


De esta forma, la jefa de Estado volverá a participar en las Naciones Unidas, después de ejercer como la primera directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

No hay comentarios.: