PRESIDENTE DOMINICANO VUELVE A LAS ZONAS AFECTADAS POR VIENTOS Y LLUVIAS HURACÁN MARÍA

lunes, 25 de septiembre de 20170 comentarios

MONTECRISTI, República Dominicana (25 Septiembre 2017).- El presidente Danilo Medina recorrió ayer domingo las comunidades de las zonas afectadas en el Noroeste y Nordeste del país para constatar los daños ocasionados por el huracán María.

En Montecristi estuvo en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas y Guayubín, Arenoso y Contreras en el Bajo Yuna en la provincia Duarte.

La primera comunidad que recibió a Danilo fue Palo Verde, una comunidad bananera de Montecristi, donde los residentes no han regresado a sus hogares desde la alerta de la llegada del huracán Irma hace más de 15 días.

Cuando las aguas del río Yaque del Norte empezaron a bajar una semana después, llegó María, el huracán categoría 3 que azotó la zona.

En la comunidad viven cerca de tres mil personas, más de 2,000 han sido desplazadas, algunas se encuentran en casa de amigos y familiares y en albergues, según refirió el gobernador de la provincia Marcelino Cordero.

“Ya ellos estaban empezando a limpiar sus casas, a recoger sus cosas para volver a su vida normal y mira, es un episodio que se repite”, manifestó Cordero. Se refiere a cada vez que en la zona se registran temporadas de lluvias el río Yaque del Norte, que bordea el distrito municipal, se desborda y deja Palo Verde inundado.

Pero esa normalidad no se recupera tan fácilmente. En ocasiones anteriores la comunidad ha tardado más de un mes en volver a su ritmo habitual, comentó Juana del Carmen, quien está refugiada con su esposo y sus tres hijos en la escuela Pedro Nolasco Valdez.

“Después que todo se seca uno vuelve a la casa pero la cosa no mejora con eso, uno se siente bien porque es su casa” expresó a elCaribe. “Entonces uno empieza a ver que otra vez pierde sus cositas, la ropita, los uniformes de los muchachos no van a servir con todo el lodo que hay en la casa” continúa relatando.

Y es que la situación es precaria. Las aguas cubrieron la mayor parte de sus residencias y, a medida que han ido cediendo queda el lodazal. Una gran parte de esas viviendas tienen el piso de tierra.

“Hemos aprendido a vivir con poca cosa. Y yo no guardo mucha porquería para salir rápido cuando se mete río”, dijo Esperanza, otra refugiada de la escuela.

El presidente, en su recorrido por las zonas afectadas de la provincia Duarte, instruyó a las instituciones públicas a actuar lo más rápido posible a fin de recuperar las zonas más afectadas.

Garantizan alimentación

Los Comedores Económicos del Estado instalaron dos cocinas móviles, una en Montecristi y la otra en Castañuelas, para garantizar la alimentación de los refugiados. Nicolás Calderón, administrador de los Comedores, informó que el fin de semana fueron suministrados más de 10 mil raciones de alimentos cocidos, las tres comidas del día, y 6 mil raciones de alimentos crudos. Asimismo, el Plan Social de la Presidencia llevó colchones, mosquiteros y otros enseres.

Agricultura seriamente afectada

La agricultura es el sostén de la comunidad: Palo Verde es una zona bananera y con gran producción arrocera.

Los daños no han sido cuantificados en tanto las aguas no vuelvan a su nivel. Sin embargo, el gobernador explicó que el sector agropecuario quedó seriamente lesionado.

“Había una cosecha de arroz que estaba en su comienzo y la mayoría fue tapada y acostada por los vientos de Irma e inundados por María”, sostuvo Marcelo Cordero.

Reclaman un muro que desvíe las aguas

José Enrique, un agricultor de la zona, aprovechó la visita del presidente de la República para solicitar la construcción de un muro que desvíe las aguas.


“Si usted nos manda un ingeniero nosotros les enseñamos por donde tienen que hacer el muro y más nunca se mete el agua, presidente. También voy a pedir, presidente, que le haga un barrio a los trabajadores, porque no es fácil”. En ese sentido, Medina convocó para hoy a las 9 de la mañana una reunión con el director del Indrhi, Olgo Fernández, las autoridades provinciales y dirigentes comunitarios, para tratar la situación.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved