PRESIDENTE DONALD TRUMP EXIME A PUERTO RICO DE LAS NORMAS FEDERALES DE CABOTAJE

WASHINGTON (28 Septiembre 2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy eximir a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, durante los próximos 10 días, debido a la emergencia que ha desatado el huracán María.

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, sostuvo que el presidente Trump tomó la decisión luego de recibir anoche una petición del gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Defensa, James Mattis, determinar que otorgarla era “en el interés de la defensa nacional”.

Por ley, la razón para otorgar una dispensa tiene que ser en beneficio de la defensa nacional estadounidense.

“Esta exención asegurará que durante los próximos 10 días, todas las opciones estén disponibles para transportar y distribuir productos al pueblo de Puerto Rico. Tiene la intención de asegurar que tenenos suficiente gasolina y productos para respaldar los esfuerzos de salvar vidas, responder a la tormenta y restablecer servicios críticos y las operaciones claves de infraestructura”, dijo la secretaria Duke.

Demócratas del Congreso – includos los boricuas -, y el senador republicano John McCain habían reclamado esta semana a Trump por lo menos una exención temporal de las normas de cabotaje, para permitir que barcos de cualquier bandera puedan transportar combustible y productos de primera necesidad a la isla.

Según el portavoz de Seguridad Interna, el reclamo de los demócratas del Congreso fue recibido por carta el miércoles pero se hizo públicamente desde el lunes.

Trump había levantado nuevas críticas por aludir a la oposición de la industria naviera a eximir a Puerto Rico de las normas de cabotaje.

“Estamos pensando en eso, pero tenemos… mucha gente en la industria marítima que no quieren que se levante la Ley Jones. Y tenemos muchos barcos allí ahora”, dijo Trump.

Bajo las normas de cabotaje –reguladas por la Ley Jones de 1920–, el transporte de productos entre Puerto Rico y los estados de EE.UU. tiene que hacerse en barcos de fabricación, propiedad y tripulación estadounidenses, los más caros. El gobierno de Trump levantó por dos semanas esas normas para varios estados y Puerto Rico después del huracán Irma. Pero, la industria tuvo claro que era una iniciativa dirigida principalmente a Florida.

La exención “es un acto de justicia”, dijo a CNN la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Ayer, altos funcionarios de Seguridad Interna indicaron que el costo del servicio no era una razón de ley para otorgar la dispensa.

Pero, según fuentes legislativas, en el liderato del Congreso se discute la posibilidad de enmendar la ley para añadir como razón para otorgar la exención de las normas de cabotaje el que se esté desatando una crisis humanitaria, como en Puerto Rico.

El senador McCain sostuvo que para ayudar a los esfuerzos a largo plazo para la recuperación de Puerto Rico, las normas deben ser derogadas.

Hasta ayer, la posición del presidente Trump y su gobierno era que  los problemas de suministro en Puerto Rico se basan en la distribución de combustible dentro de la Isla y no en la disponibilidad de embarcaciones que puedan transportar el producto.


No hay comentarios.: