PRESIDENTE MACRON HACE UN GUIÑO A PRIMERA MINISTRA MERKEL EN SU REFORMA EUROPEA

PARÍS, (27 Septiembre 2017).- Emmanuel Macron, presidente francés, propuso este martes la creación de una fuerza militar europea de aquí a 2020, en un discurso en el que abogó por una «profunda transformación» de la Unión Europea.

Europa es «demasiado débil, demasiado lenta, demasiado ineficaz», criticó Macron en su discurso en la universidad de La Sorbona (París), en el que acotó que «solo Europa puede darnos la capacidad de actuar en el mundo frente a los grandes desafíos contemporáneos».

AFP refirió que el mandatario defendió, entre otras medidas, la creación de esa fuerza militar continental, con un presupuesto de defensa y «una doctrina común» para actuar, y también abogó por instaurar una agencia comunitaria de asilo para lidiar con la crisis migratoria.

En lo económico, volvió a proponer dotar a la Zona Euro de un ministro de Finanzas, un presupuesto y un Parlamento, y pidió una nueva tasa europea contra gigantes tecnológicos como Facebook y Apple, acusados de pagar muy pocos impuestos por sus actividades en Europa.

Macron planteó incluso la posibilidad de modificar la Política Agrícola Común (PAC), el enorme programa de subsidio para el sector, que Francia y su poderoso lobby agrícola siempre han defendido.

El líder francés espera que la canciller alemana, Angela Merkel, respalde sus reformas, pero ello podría perjudicarse por los resultados de las elecciones del domingo en esa nación, donde la dirigente conservadora deberá formar un gobierno de coalición que incluirá probablemente al partido liberal FDP, cuyo líder se ha mostrado muy crítico con las propuestas europeas de Macron.

Se espera que, junto con el «brexit» y las elecciones alemanas, las propuestas de Macron ocupen un lugar destacado en la agenda de la cumbre que los (todavía) veintiocho celebrarán el jueves en Estonia.

No hay comentarios.: