PRESIDENTE TRUMP LE PONE FIN AL PROGRAMA QUE PROTEGE A 800.000 JÓVENES INMIGRANTES

martes, 5 de septiembre de 20170 comentarios

WASHINGTON (5 Septiembre 2017).- El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como "Dreamers". 

"Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

Con "gran corazón"

Trump ha dicho que esta decisión es una de las más díficiles que debe tomar y prometió tratar a los 'Dreamers' con un "gran corazón"

"Amamos a los 'Dreamers'", dijo el viernes desde el Salón Oval, cuando fue consultado al respecto por periodistas, sin ahondar más.

Trump está presionado para decidir sobre los 'Dreamers' luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes 5 de septiembre para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarán al gobierno federal.

Según estos republicanos, el programa es un abuso del Ejecutivo. Para ellos, sólo el Congreso puede otorgar una amnistía tan vasta a un grupo de inmigrantes indocumentados.

Pero en filas de su propio partido, Trump también ha sido advertido contra cancelar el programa, lo cual crearía muchas incertidumbres legales y económicas y dejaría a los 'Dreamers' pasibles de ser expulsados.

"Nosotros, como estadounidenses, no responsabilizamos legalmente a los niños de las acciones de sus padres", dijo el lunes en un comunicado el senador republicano James Lankford.

"No creo que deba hacer eso", declaró el viernes otro republicano, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, compasivo hacia quienes "no conocen otro hogar" que Estados Unidos y llamando a buscar "una solución legislativa".

"Tener una vida"

Las voces en contra no sólo han sido políticas. Muchos ejecutivos de alto perfil, en particular del Silicon Valley se manifestaron en contra el fin de semana, tras una carta publicada el viernes que daba cuenta del alto costo de devolver a la informalidad a los 'Dreamers'. 

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg cambió su perfil en la red social el sábado, agregando un simple mensaje a su foto con la etiqueta: "#Aquí para quedarme - Yo apoyo el DACA".

El presidente de Apple, Tim Cook, también dio un fuerte espaldarazo a los 250 colegas en la empresa que son 'Dreamers'.

"Estoy con ellos. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución enraizada en los valores estadounidenses", tuiteó.

Horas antes de conocerse la decisión de Trump, muchos recordaban en Twitter las palabras de Jessica Colotl, que le puso cara de los 'Dreamers' en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación.


"El DACA me ayudó a tener una vida en la comunidad en la que crecí (...) Me permitió planear un futuro (...) Lo único que quiero es la oportunidad de seguir trabajando para ese futuro", escribió hace unas semanas esta joven nacida en México.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved