PRESIDENTE VENEZOLANO LLAMA A SUS ADVERSARIOS A RETOMAR DIÁLOGO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

CARACAS (29 Septiembre 2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a la oposición a reintegrarse a las conversaciones iniciadas con su gobierno en República Dominicana, con el fin de fijar las bases de una negociación.

“A quien más le conviene asistir y cumplir el cronograma de reuniones es a la oposición (…). Se están haciendo un flaco favor”, dijo Maduro al lamentar la inasistencia de sus adversarios a una reunión prevista para el pasado miércoles en Santo Domingo.

“La única forma de abordar y buscar respuestas, soluciones y acuerdos es la mesa de diálogo de República Dominicana, no hay otra”, añadió el mandatario en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a acudir a la cita en Dominicana tras una primera ronda de contactos el 12 y el 13 de septiembre. La MUD exige “una agenda clara”, además de garantías de que habrá elecciones presidenciales en 2018, como ordena la ley. Maduro, quien sostiene que esos comicios no están en cuestión, atribuyó la inasistencia de los opositores a “peleas internas” y “presiones” desde Estados Unidos.

“Tengo las pruebas de cómo una llamada de la Florida determinó que un vocero, un sector de la oposición, dijera que no iban a cumplir la convocatoria”, aseguró el gobernante socialista. Maduro enmarcó el caso en las sanciones financieras y políticas impuestas por la administración de Donald Trump, a quien acusó nuevamente de “estar obsesionado con Venezuela”.


Tras un fallido diálogo a finales de 2016 a instancias del Vaticano, el gobierno y la oposición venezolana reanudaron conversaciones hace dos semanas por invitación del presidente dominicano, Danilo Medina.

No hay comentarios.: