PUERTO RICO URGE A LOS RESIDENTES EN ZONAS VULNERABLES DEJAR HOGARES E IR A LOS REFUGIOS

SAN JUAN, Puerto Rico (5 Septiembre 2017).- Ante la amenaza que representa el huracán Irma para Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares urgió a los residentes de zonas vulnerables que desalojen sus hogares y acudan a los refugios.

"Esto es algo sin precedente", afirmó, luego de que el Centro Nacional de Huracanes catalogara al ciclón como categoría 5 tras alcanzar vientos de 175 millas por hora.

Entras las medidas que ha tomado el gobernador ante el inminente paso cercano de Irma, destacó la firma de una orden ejecutiva para poner en vigor la Ley Seca a partir de mañana, miércoles, a las 6:00 a.m. Estará vigente por 24 horas.

Además, se estableció un teléfono de emergencia, el cual funcionará desde el mediodía de hoy. Este es el 787-771-7989. La línea principalmente servirá para conocer dónde está el refugio más cercano.

Esta medida se tomó debido a que se entró en la fase 3 del plan de emergencia, el cual representa la apertura de refugios y el desalojo de zonas propensas a inundaciones, deslizamientos y otras situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

"Sin ánimo de alarmar, todo el mundo debe tomar esto en serio... Todos aquellos que tengan casas vulnerables, de alta propensidad de inundaciones, que empiecen a preparar el plan de desalojo…, que vayan a los refugios”, pidió el ejecutivo.

Asimismo, anunció que el plan de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluye que durante el día se abrirán las compuertas de los principales embalses para disminuir dos metros de los niveles de los mismos. Los residentes en zonas cercanas a estos embalses deben estar atentos.

En cuanto a los puertos, informó que la Guardia Costera emitió un código "Yankee". Esto representa que no se permite la entrada de nuevas barcazas, pero sí la salida de las que se encuentran en un muelle local.

Adelantó que a las 8:00 p.m. habrá "una paralización completa", o sea no se permitirá el tránsito de navíos en las aguas circundantes de la isla.

Se espera que el ciclón pase más cerca de lo previsto de la isla. Específicamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ha alertado que se acercaría a 47 millas al norte noreste entre los pueblos de Culebra y Carolina. Dejaría vientos de tormenta tropical con ráfagas de huracán, de sobre 75 millas por hora, sobre el territorio.

A las 8:00 a.m., Irma se encontraba en la latitud 16.7 grados norte y la longitud 57.7 grados norte, a 320 millas al este de las Islas de Sotavento y a alrededor de 400 millas de Puerto Rico. Se mueve al oeste a 14 millas por hora y tiene vientos de 175 millas por hora, lo que lo ubica en un huracán de categoría 5.


Ayer, el gobernador canceló las clases del sistema de educación pública y determinó que los empleados públicos trabajarían hoy hasta el mediodía.  

No hay comentarios.: