LA REPÚBLICA DOMINICANA PAGARÁ EN EL 2018; RD$240,000 MILLONES POR SERVICIO DE LA DEUDA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Septiembre 2017).- El pago del servicio de la deuda pública sigue teniendo un peso importante en el Presupuesto Nacional, cuya asignación pasa del 25% de los ingresos contemplados cada año.

Para 2018 serán destinados RD$240,000 millones para el servicio de la deuda (amortizaciones e intereses), aunque según informó hoy el director general de Presupuesto, Luis Reyes, se trabaja para que el Estado no tenga que endeudarse para pagar intereses.

Este año, ese pago de servicio de la deuda fue de un 22% a un 23%, por lo cual el Gobierno busca dar respuesta a este tema bajando el déficit, afirmó Reyes al ser entrevistado en el programa televisivo Uno + Uno.

Sostuvo que para dar respuesta a ese problema se han basado en un indicador presupuestario que mide el esfuerzo que hace el Gobierno para hacer frente a esas obligaciones, que es el superávit primario (proporción del gasto destinado a cubrir los intereses de la deuda).

Recordó que en 2012 el superávit primario que se encontró era negativo, de un -3.2% del PIB; situación que se ha estado superando todos los años, al grado que en este año 2017 el superávit primario será de un 0.8% del PIB, o sea, ha bajado de -3.2% a 0.8% del PIB y el próximo se espera llegar a un 1.2% y la meta de esta administración es llegar a un superávit primario de 2%.

Reyes explicó que con esto se persigue que el Estado no tenga que endeudarse para pagar intereses.

“No encuentro ninguna administración de Gobierno que haya puesto tanto énfasis  en temas centrales como el tema de género, en este caso como el proyecto Ciudad Modelo, y en el combate a la pobreza extrema  y sobre todo el tema de medioambiente”, explicó.

El funcionario explicó que el gasto corriente está muy afectado por el 4% del PIB destinado a Educación, de lo cual menos de 10% va a infraestructura como inversión (equivalentes a RD$12,000 millones de los RD$150,000 millones que compone el 4%).

Explicó que la causa por la cual el gasto corriente sigue siendo muy elevado con respecto al gasto de inversión, que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha aumentado el gasto en RD$240,000 millones de 2012 al 2018 y de estos se han asignado RD$191,000 millones a Educación y al pago de intereses de la deuda, lo cual explica la rigidez y las dificultades para formular el Presupuesto.


Reyes indicó que el proyecto de ingresos y ley de gastos públicos para 2018 supera los RD$814,000 millones.

No hay comentarios.: