89% DE LOS DOMINICANOS CALIFICA ALARMANTES NIVELES CORRUPCIÓN EN SOCIEDAD DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Octubre 2017).- Una amplísima mayoría de los ciudadanos, el 89%, califica como muy alarmantes los niveles de corrupción existentes en la sociedad dominicana, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

En cuanto a las causas que provocan la corrupción, el 16% la atribuye a la falta de empleos, el 13% a la mala administración de los gobiernos, el 10% a la delincuencia, el 9% al tráfico y consumo de drogas, el 7% a la ambición de la personas por el dinero y el 6% a la impunidad.

A pesar de esta visión sobre el fenómeno de la corrupción, un 67% de los consultados está esperanzado y cree que sí se puede hacer algo para evitar que haya corrupción, aunque un 31.4% considera que no se puede hacer nada para evitarla.

Pero una nota pesimista se hace presente cuando, en el contexto electoral, dos tercios de la población (60.2%) estiman que a la hora de votar a la gente no le importa nada que los candidatos sean corruptos. Aunque un 37% considera que sí les importa.
En el aspecto de la lucha contra la corrupción, la encuesta Gallup-HOY encontró que los partidos políticos y órganos del sistema de justicia son percibidos con las peores calificaciones en esa materia.

En ese sentido el 68.6% califica como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar la corrupción; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia.

El 45% también considera como muy malo el desempeño de la Cámara de Cuentas y de los ayuntamientos.

Sin embargo, para el 61.2% de los adultos consultados la prensa hace un buen trabajo para enfrentar la corrupción. Le siguen las iglesias evangélicas, con 60.8%, y la Iglesia católica con 59.6%.


No hay comentarios.: