CÁMARA DE CUENTAS Y MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FIRMAN ACUERDO DE FISCALIZACIÓN

lunes, 2 de octubre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Octubre 2017). - La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de potenciar la adecuada planificación y fiscalización de las políticas e iniciativas, orientadas a lograr una administración pública más transparente.

El acuerdo fue suscrito entre el presidente de la entidad fiscalizadora, Hugo Álvarez Pérez, y el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, quienes se comprometieron a realizar esfuerzos en conjunto para cumplir cabalmente con los puntos trazados en el convenio y obtener resultados favorables en el área de rendición de cuentas.

En el acto de firma, efectuado en el salón de sesiones del órgano de control externo, Álvarez Pérez dijo que este acuerdo está dirigido a impulsar los Sistemas Nacionales de Planificación e Inversión Pública de Control y Auditoría en beneficio del fomento de una administración pública eficaz, eficiente y económica.

Afirmó que para el Pleno de miembros de la CCRD este acuerdo constituye un paso trascendental favorable para la realización de un trabajo en conjunto entre las entidades firmantes.

“También constituye un enfoque proactivo, preventivo de cara al nuevo paradigma de la fiscalización y a las expectativas de una sociedad cada vez más demandante de participar en el control del gasto público y en la toma de decisiones que fomentan el tránsito de los senderos de bienestar y justicia social que todos anhelamos”, expresó el titular de la Cámara de Cuentas.

Álvarez Pérez adelantó que posterior a esta firma, suscribirán un segundo acuerdo que tendrá mayores alcances en el ámbito de la fiscalización y que contará con la participación activa de las entidades que conforman la denominada Mesa de Control.

Explicó que este convenio tendrá como objeto promover el desarrollo del marco legal y la mejora de la gestión contable y presupuestaria de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), así como establecer los procedimientos de la rendición de cuentas para las que manejen fondos públicos.

En la actividad estuvieron por la CCRD, además de su presidente, Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente, licenciado Pedro Ortiz Hernández, el miembro secretario del Bufete Directivo, Carlos Tejada Díaz, y los miembros del Pleno, Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán. 

También contó con la asistencia de invitados especiales, directores, encargados departamentales y servidores de la entidad fiscalizadora.

Por su parte, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, precisó que con este convenio ambas entidades se comprometen a trabajar juntas para lograr conseguir un Estado más confiable, institucionalizado y transparente en el que la sociedad pueda confiar.

Agregó que el “construir ese ambiente de confianza en el país es algo que nos concierne a todos, a los organismos de control, a los que formamos parte del Poder Ejecutivo, a los sectores que aún están fuera del Estado pero que necesitan formar parte de los procesos y a la sociedad civil en general”.
 
El acuerdo en uno de sus puntos establece que el MEPyD deberá participar activamente en los encuentros de la Mesa de Control y cumplir con los compromisos que deriven de la misma.

También le corresponde, a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, crear la Mesa Sectorial y/o Transversal de la Cooperación Internacional No Reembolsable para el Control, en la que la CCRD deberá participar activamente como miembro de la misma.

Mientras que la CCRD deberá participar, mediante invitación efectuada por el MEPyD, en el Comité Interinstitucional de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, para adquirir los conocimientos necesarios sobre la formulación del marco de monitoreo y evaluación para la implementación de la agenda nacional que se derive de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la firma de este acuerdo, además, se prevé la evaluación de los planes, programas y proyectos que implementan las instancias estatales y las ASFL, con la finalidad de determinar si contribuyen al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

También se comprometen a proporcionar sus instalaciones físicas, así como sus profesionales y técnicos para la realización de eventos e iniciativas derivados del presente convenio, así como la difusión de las actividades que desarrollen en conjunto.

Para lograr cumplir con lo pactado, entre las entidades firmantes deberán crear un Comité de Seguimiento integrado por delegados de ambas instituciones, quienes, a través de reuniones de trabajo o evaluativas de las actividades, coordinarán y analizarán el desarrollo de los objetivos del presente acuerdo.


Este convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de la fecha de la suscripción del mismo.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved