EL COLECTIVO MÉDICO DOMINICANO ENTRA EN SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN HOSPITALES PÚBLICOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Octubre 2017).- El colectivo médico dominicano entra este jueves en el segundo de dos días de huelga en los hospitales públicos del país en demanda de un aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

A la movilización del miércoles, producida una semana después de un paro de 24 horas, se sumaron otros colectivos del sector sanitario, como enfermeras y bioanalistas, confirmó en declaraciones a Efe Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), convocante del paro.

Asimismo, señaló que el paro fue acatado por el gremio en su totalidad a nivel nacional, y destacó el “fracaso” que ha supuesto “la intentona del Gobierno” de paliar la huelga con médicos militares, quienes se han visto obligados a abandonar las consultas, ante la acción de sus compañeros civiles.

En este sentido, Suero explicó que los médicos en huelga coreaban consignas en las puertas de los consultorios, “siempre en actitud pacífica”, hasta que los galenos militares desistían de atender a los pacientes.

Además, apuntó que fueron “muy pocos” los doctores del Ejército que se presentaron, y afirmó que también estos profesionales se encuentran en malas condiciones laborales.

“Deploramos la actitud del Gobierno para evitar la huelga, porque esta no es la solución, la solución es cumplir los acuerdos”, dijo el presidente del CMD, que acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de estar “asesorando mal” al presidente del país, Danilo Medina, en esta materia.

Por último, Suero anunció que el colectivo desarrollará nuevas acciones que dará a conocer mañana, ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre el CMD y el Gobierno.

Tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.


Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

No hay comentarios.: