EL PAPA DESVELA EN LIBRO PREOCUPACIÓN POR CORRUPCIÓN Y DROGA EN LATINOAMÉRICA
CIUDAD DEL VATICANO (30 Octubre 2017).- El papa
Francisco lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande" y se
muestra preocupado por "la corrupción y el eje de la droga" de
Latinoamérica, en el primer libro-entrevista que ha dedicado a su continente y
que se publica hoy en Argentina y en otros países en las próximas semanas.
Francisco reúne por primera vez en el libro
"Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas
con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el
Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia
su continente de nacimiento.
"El verdadero proyecto de América Latina, el de
la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en
día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más
brillantes. Ese proyecto hoy no se ve", responde el pontífice en el libro.
Lamenta que "se iba hacia eso, y de golpe se
revirtió" y cómo esto le preocupa: "Ahí hay un eje que puede explicar
mucho: La corrupción y el eje de la droga", analiza Jorge Bergoglio.
Latinoamérica "en este momento también es víctima
de la cultura monetaria y financiera. La Patria Grande hoy ya no existe con
tanta fuerza. Sí, está el Mercosur y continúa la Unasur, pero el continente es
en gran parte servidor del sistema internacional monetario (...) Y por eso se
desdibuja la integración", añade.
El pontífice argentino señala otros problemas en
Latinoamérica "el clericalismo, la injusticia social, la falta de cuidado
del ambiente" y argumenta que "América es visualizada por muchos como
tierra de esclavos".
El papa ha hablado en varias ocasiones de estos
problemas en Latinoamérica, pero el logro de Reyes, de 34 años, ha sido que
Francisco quisiera profundizarlos en un libro con un diálogo fluido, ameno y
accesible a todos.
El autor, el primero no europeo que escribe un libro
junto al papa, explica en una entrevista a EFE que el volumen está estudiado
para dar una visión general de Latinoamérica, pero sin entrar en las diferentes
situaciones sociales y políticas de cada país para que su lectura fuese siempre
actual.
Pero Reyes aclara que la selección de las preguntas
fue totalmente suya "y no hubo ni una sugerencia de Francisco sobre qué
preguntar o qué no" o ninguna corrección final.
Aunque Francisco manda un mensaje implícito a las
continuas peticiones de mediación del Vaticano para las diferentes situaciones
políticas en países latinoamericanos.
"De todos modos, no puede esperarse de la Santa
Sede o del papa que pretendan definir cuándo un gobierno es legítimo o no lo
es. Solo se puede esperar que la Santa Sede defienda a los desprotegidos, que
aliente el diálogo y la libertad, que reclame ante violaciones de los derechos
humanos, pero no que se sitúe en el medio de contiendas políticas locales como
si fuera un actor político más", subraya.
El volumen aporta en sus 200 páginas también
aspectos personales poco tratados hasta ahora como la importancia del
"componente de la vivencia personal a la hora de formar su visión en lo
ecuménico e interreligioso o su preocupación medioambiental que tomo dimensión
mundial con la encíclica 'Laudato si' en 2015 es algo bastante reciente en
él", destaca el autor Reyes.
También revela que es "un negado" y que no
sabe utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de ser el jefe de Estado más
seguido en Twiter.
Reconoce que le critican por ser "un poco callejero
en el modo de hablar", pero insiste que a los jóvenes hay que hablarles
con su lenguaje para poder llegar a ellos
Francisco da su versión del "identikit del
político católico" y asevera que no puede ser "el que va a misa y
después tiene su vida al margen del Evangelio o su vida política a veces
corrupta" y que la opción preferencial en la política debe ser ocuparse de
los pobres.
A los católicos latinoamericanos les insta a que su
deber sea "fortalecer la democracia. Porque como todo sistema político, si
no se cuida y se mantiene, tiende a degradarse. Y hay países en el mundo en los
que la democracia puede llegar solamente a ser nominal pero no real".
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