PERALTA INSISTE EN QUE PRIMARIAS ABIERTAS FORTALECEN SISTEMA PARTIDOS Y DEMOCRACIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 Octubre 2017).- El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó que las primarias abiertas fortalecerían el sistema de partidos políticos y la democracia dominicana.

Consideró que la inclusión en el proyecto de Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas de las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto constituye el mecanismo idóneo para evitar el colapso del sistema de partidos políticos y lograr el fortalecimiento democrático en República Dominicana.

El funcionario trató el tema ante las opiniones a favor y en contra de diversos sectores en torno a que si conviene o no la celebración de elecciones primarias abiertas o cerradas, a propósito de la discusión en el Congreso Nacional de la Ley de Partidos Políticos y Ley de Reforma Electoral.

“El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos constituiría un excelente ejemplo de participación democrática y de transparencia, lo cual solamente se garantiza mediante la celebración de elecciones simultáneas y abiertas por parte de los partidos políticos”, dijo.

Estimó que la participación ciudadana y transparencia son claves en la democracia moderna.

Además facilitará la actualización de los padrones de los partidos y evitaría la continuación de prácticas de exclusión de algunos segmentos de la población fundamentales, como los jóvenes.

Negó que las primarias abiertas sean más costosas que las cerradas. Explicó que en las primarias abiertas la Junta Central Electoral (JCE) trabajaría con un padrón único, “lo que abarataría el costo del montaje logístico”.

Confió en que “una vez se compruebe que las primeras abiertas no chocan con la Constitución de la República, el mecanismo sea aprobado, porque contará con la aceptación del PLD y del Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y una parte del PRSC, que son mayoría en el Congreso.


Descartó que las agrupaciones políticas se debiliten con las primarias abiertas, ya que seguirán con sus líneas partidarias y las estructuras dirigenciales.

No hay comentarios.: