LEONEL FERNÁNDEZ: LOS ESTRAGOS DE LA PRESIDENCIA ME HACEN LUCIR MÁS VIEJO

16 de octubre de 20170 comentarios

NUEVA YORK (16 Octubre 2017).- Leonel Fernández, exmandatario de la República Dominicana, afirmó aquí que “los estragos” de la Presidencia lo hacen lucir más viejo de lo que es.

Fernández hizo la referencia, sin abundar en detalles, durante el lanzamiento en la ciudad de Nueva Jersey del Diccionario Cultural Dominicano de la autoría del cineasta Jimmy Sierra, con quien junto a Carlos Peña,
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo al comparar su edad con la de su amigo Carlos Peña, quien es coautor del diccionario, “yo estaba en primer teórico y él en cuarto año de Derecho, ustedes quizás me ven más viejo que él, pero son los estragos de la Presidencia”, añadió Leonel seguido por un largo aplauso y risas de los presentes.

Antes del acto, habló con medios locales, pero sólo se limitó al lanzamiento del diccionario y declinó referirse a política en general, la situación interna del PLD y la pugna por el padrón abierto o cerrado.

Fernández, quien como es frecuente estuvo frente a un auditorio repleto en la escuela elemental Collin Powell de la avenida New York, mientras un reducido grupo de la Marcha Verde, realizaba un desapercibido piquete y seguidores suyos, enfrentaban a los detractores, habló de su apariencia cuando comenzó a hablar de amigos de infancia y adolescencia y de las tertulias que hacían en la esquina de las calles  Francisco Villa Espesa y 23 en Villa Juana, sector donde él nació. Relató que Peña fue su alumno en la academia “La Trinitaria” hace más de 40 años.

Jimmy Sierra dijo que Leonel se ve en un espejo, porque fue quien lo inspiró para hacer ese trabajo y lo motivó para que hiciera el diccionario, cuya idea nació hace unos 50 años, según explicó Leonel.

El cineasta dijo que recogió todo lo posible en  el diccionario, aunque admitió que obvió el aporte cultural y folklórico de la diáspora en el exterior. Dijo que producir, editar y publicar el diccionario, se tomó siete años.

“El origen más remoto de este libro data de hace 50 años”, dijo Leonel e hizo un resumen de su vivencia en Nueva York y luego su regreso a la República Dominicana, recordando que quería ser pelotero, “como Juan Marichal”, pero no pudo.

Los tres panelistas se extendieron en reseñas de sus vidas adolescentes y de estudiantes, la diferencia entre el ambiente actual y el de su época y coincidieron en lamentar la desaparición de los libros impresos, tragados por los avances de la era digital y la tecnología.

Previo al inicio de la actividad, se presentó un video, con edición de Starlin Canela y narrado por Francis Javier, en el que se resume el contenido del diccionario.

El acto fue organizado por el ex cónsul general Máximo Corcino, destacado dirigente de la regional del PLD y figura clave de Leonel en  Nueva York y el equipo que lo acompaña.



Compartir Articulos :

Publicar un comentario