PARA IR A CHILE LOS HAITIANOS DEBERÁN TOMAR LOS VUELOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (2 Octubre 2017).- Para ir a Chile, ¿tendrán los haitianos que pasar por la República Dominicana?

Una disputa entre las autoridades aeronáuticas de Chile y Haití causó la suspensión de vuelos directos entre Puerto Príncipe y Santiago hasta nuevo aviso. Unirse a la capital chilena cuesta más ahora con la posible ruta que pasa por la República Dominicana.

Las fronteras del aeropuerto internacional de Toussaint Louverture eran escasas el domingo en la última hora de la mañana. No había largas filas ni la habitual afluencia de compatriotas que salían hacia Chile. En el interior, en la gran sala de grabación, el espectáculo no es diferente. Y por buenas razones, la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW), que opera 9 vuelos semanales en general, no opera un vuelo comercial los domingos.

Además de este horario semanal, la fecha del 1 de octubre fue decisiva para la compañía chilena. Marca el fin del ultimátum emitido por la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) a su contraparte chilena, a quien la organización haitiana solicita reciprocidad para otorgar una excepción a la línea Sunrise antes de renovar el permiso de vuelo de LAW. Por el momento, Chile se niega a hacer una renuncia a Sunrise Airways, una empresa haitiana que no puede respetar las normas chilenas. Mientras espera un resultado, Haití ya no da a LAW un permiso de vuelo en represalia.

Los funcionarios de la aerolínea chilena, contactados el domingo por la redacción, dijeron que la situación no ha cambiado y que las personas que ya han comprado su billete de avión pueden pasar por la República Dominicana y se beneficiarán de una descuento. En otras palabras, con los pasajeros de la ley redirigidos a la República vecina, Haití perderá impuestos e ingresos. En los últimos cuatro años, más de 80.000 haitianos han aterrizado en Chile. A partir de ahora, para ir a Chile desde Puerto Príncipe, sólo hay la opción de Copa Airlines que pasa por Panamá.

Ningún funcionario de la ley estuvo a la vista este domingo. Y el mostrador de la aerolínea estaba desierto. En una exclusiva entrevista a mitad de semana, José Manuel Rebolledo, presidente de la junta directiva de LAW, dijo que anteriormente las licencias emitidas por OFNAC se renovaron sin problemas cada 30 días. 

"Realmente no entendemos por qué el mercado tiene que esperar a que el caso llegue a su fin y los pasajeros están sufriendo hasta que las autoridades lleguen a un acuerdo", dijo, alegando que su empresa está pagando gastos mensuales de más de 500.000 dólares Americanos en Haití.


Por su parte, el jefe de Sunrise Airways Philippe Bayard, unido al diario, consideró "injusta" la "inflexibilidad" de las autoridades chilenas de aceptar que su compañía conecta Puerto Príncipe a Santiago, Chile, regularmente como lo hace la sociedad chilena LAW con dos vuelos al día. Las autoridades chilenas habían otorgado a Sunrise permiso para realizar 18 vuelos durante el año que no habían sido renovados.




Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: