PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL PLD CON POSICIONES DIFERENTES RESPECTO A PRIMARIAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Octubre 2017).- Opiniones divergentes tienen el presidente y secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en lo referente a las Primarias Abiertas y Simultáneas.

Mientras Leonel Fernández planteó que es inconstitucional las primarias simultáneas y con padrón abierto, invocando el artículo 277 de la Constitución de la República, que señala que “todas las decisiones tomadas con anterioridad a la Constitución del 2010 que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas a revisión judicial, lo que quiere decir que se pueden presentarse de nuevo como pieza legislativa”.

Reinaldo Pared Pérez señala que es una mala interpretación del artículo 277, porque lo que establece es un impedimento al Tribunal Constitucional a revisar decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

En su argumentación titulada “¡No son inconstitucionales!”, publicada en el matutino Listín Diario, Pared Pérez, también presidente del Senado señala que la decisión de la SCJ para declarar inconstitucionalidad de la Ley 286-04, que establecía primarias mediante el voto universal, se tomó fundamentado en el texto constitucional del 2002.


Sobre el particular, Pared Pérez dijo que el texto constitucional del 2002 en muchas de sus partes o ha sido confirmado, sustituido, modificado o en gran medida ha sido renovado con novedosas situaciones por la Constitución del 26 de enero del 2010.

No hay comentarios.: