RAJOY DA ULTIMÁTUM A PUIGDEMONT CON APOYO DEL PSOE Y ACCEDE A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

jueves, 12 de octubre de 20170 comentarios

MADRID (12 Octubre 2017).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un requerimiento formal a la Generalitat de Cataluña para que “confirme” si en el pleno del Parlament de este martes se proclamó la independencia, antes de tomar “otras medidas” al amparo del artículo 155 de la Constitución, y le da un plazo de cinco días (hasta el lunes a las 10:00) para que conteste.

Rajoy, que aboga por poner fin a la “deliberada confusión generada sobre la entrada en vigor” de esa supuesta declaración de independencia, fija un segundo plazo, hasta el jueves a las 10:00, para que rectifique y evite la aplicación del 155. El Gobierno insta al Govern a “revocar” esa decisión y a “restaurar el orden constitucional”.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que han recibido en la Generalitat catalana a las 15.47 horas.

Rajoy ha explicado los términos de este requerimiento en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, por la mañana, y en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ya por la tarde, en la que ha dicho que no es posible el diálogo entre la “ley democrática” y la “desobediencia e ilegalidad”.

Según ha dicho, la petición formal enviada a la Generalitat insta a Puigdemont “en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Cataluña”, que “confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor”.

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa o no se conteste a la petición, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión, abriendo ese segundo plazo hasta el jueves.

Rajoy: “Es una pregunta que tiene una respuesta fácil”

“Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta”, ha señalado Rajoy, tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si es así, si sus efectos todavía no van a comenzar”. “Espero que acierte en su respuesta”, ha añadido.

Para el presidente sería “muy razonable” que todos los grupos parlamentarios hicieran la misma demanda a Puigdemont ya que “no hay nadie aquí que diga que lo que ocurrió ayer, incluida la firma, fue algo normal, razonable y propio de un país democrático. Fue absolutamente lamentable”.

En la breve declaración institucional desde La Moncloa, Rajoy ha explicado que esta petición es un paso previo a cualquiera de esas medidas que el Gobierno puede adoptar en el marco del artículo 155, una norma constitucional excepcional, inédita en España, que ha quedado así activada.

El Gobierno ha dado respuesta así a la declaración “simbólica” de independencia- tal y como la ha definido este miércoles el Govern- que lanzó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que dejó sin efecto de forma inmediata para iniciar un proceso de diálogo con Rajoy.

“La respuesta de Puigdemont al requerimiento marcará el futuro”

“En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad democrática, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y de quiebra de la convivencia”, ha afirmado Rajoy.

El artículo 155 señala precisamente que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general” .

“Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, para decir que Puigdemont tiene ahora la “oportunidad” de atender “al clamor y a las peticiones” que desde “tantos ámbitos” le están haciendo llegar para “recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña”.

Tras el pleno del Parlament de este martes, Rajoy se reunió por la noche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y este mismo miércoles ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la posibilidad de aplicación del artículo 155 de la Constitución, medida que Ciudadanos viene exigiendo desde hace semanas.


El PSOE, por primera vez y de forma clara, ha dicho que si Puigdemont no atiende el requerimiento del Gobierno apoyará a Rajoy en las “medidas constitucionales” que tome, si bien apoya un uso “quirúrgico” del 155, es decir, de un modo muy limitado que permitiera al Gobierno asumir tan sólo las competencias necesarias para garantizar la vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, lo que a su juicio pasa por convocar elecciones autonómicas.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved