¿SE ROMPIÓ DEFINITIVAMENTE LA OPOSICIÓN? CUATRO GOBERNADORES ELECTOS JURAMENTADOS

martes, 24 de octubre de 20170 comentarios

CARACAS (24 Octubre 2017).- Cuatro de los cinco candidatos opositores que lograron ganar las elecciones regionales en Venezuela le juraron lealtad a la Asamblea Nacional Constituyente, impuesta por Maduro. ¿Es el fin de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)?

A pesar de las maniobras del presidente Nicolás Maduro, cinco candidatos lograron hacerse a las gobernaciones en los estados de Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida. Juan Pablo Guanipa, Leidy Gómez, Alfredo Díaz, Antonio Barreto y Ramón Guevara respectivamente, le ganaron a la maquinaria del gobierno.

Maduro fue claro: si quieren ejercer tienen que jurarle lealtad a la Asamblea Nacional Constituyente, una institución creada por Maduro que se impone ante todos los poderes de Venezuela y en la que todos sus miembros son chavistas y fieles al gobierno. Cuatro de los gobernadores de la oposición hicieron caso. Solo Guanipa, del partido Primero Justicia, se opuso.

La decisión de estos cuatro gobernadores, pertenecientes a Acción Democrática, uno de los partidos de vieja data de la oposición, exacerbó los ánimos dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), creada para integrar a los partidos opositores y darle así la pelea al oficialismo.

La oposición esperaba que las regionales fueran, al fin, su triunfo frente a Maduro. Pero altos niveles de abstención dejaron de nuevo al chavismo con la mayoría de los votos. Varios líderes opositores denunciaron fraude e irregularidades en el conteo y en las condiciones fijadas previamente. Con esta decisión, los gobernadores de Acción Democrática contradicen las versiones anteriores que la MUD quiso presentar a la comunidad internacional.

"Gobernadores que se arrastraron ante ilegítima e inconstitucional ANC merecen el mayor repudio nacional", escribió a través de Twitter el candidato derrotado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado sureño de Bolívar, una de las 18 regiones donde según la autoridad electoral ganó el oficialismo.

"AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión. AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional", añadió sobre esta formación, que también forma parte de la MUD y cuyos gobernadores electos aceptaron ir a la Constituyente tras publicarse en Gaceta Oficial que no podrían asumir sus cargos si se negaban.

Los candidatos del oficialismo se habían juramentado la semana anterior. En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el propio Maduro y Delcy Rodríguez han dejado claro que ningún gobernador podrá asumir su cargo si no pasan antes por la Constituyente.

A la cuestión se ha referido también el político de la MUD y presidente del Parlamento, Julio Borges, quien ha asegurado que los gobernadores opositores "no van a dar ningún paso que signifique ni reconocer ni humillarse" ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Borges, la coalición "mantiene y va a seguir manteniendo" una "posición de dignidad" frente a su postura de rechazo de la Constituyente, un órgano formado íntegramente por oficialistas al que los candidatos opositores prometieron durante la campaña no presentarse.

"La idea es que se tome una decisión en bloque. No se va a tomar ninguna decisión que cambie lo que ya se ha dicho", afirmó el dirigente de la MUD.


No obstante, Acción Democrática parece haber decidido sin tenerlos en cuenta.




Fuente: EL ESPECTADOR
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved