TRIBUNAL ECLESIÁSTICO SEPARA DE LA IGLESIA CATÓLICA AL PADRE JOHNNY POR ABUSO SEXUAL

SANTIAGO, República Dominicana (6 Octubre 2017).- Un tribunal eclesiástico separó de la Iglesia Católica al sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (padre Johnny) quien en Constanza fue acusado de abusar sexualmente de varias menores, entre los años 2007 y 2010, dijo el abogado Félix Portes, representante de tres de las abusadas.

Portes inició el proceso en los tribunales dominicanos hace tres años, en contra del cura. Sin embargo, la Fiscalía de Constanza archivó varias veces el expediente de acusación de violación sexual en contra de Mota de Jesús.

Esta mañana, el letrado dio a conocer datos que le suministró una de las abusadas por el cura y dijo que las víctimas (ahora mayores de edad) fueron contactadas hace dos años por los sacerdotes Félix Nova y Fausto García, de La Vega, quienes les manifestaron que la Iglesia iniciaría un juicio eclesiástico en contra del padre Johnny.
Dijo que luego al país llegaron dos abogados enviados por el Vaticano, uno francés y otro colombiano, desde Orlando, Florida, especialistas en derecho canónico.

Precisó que las víctimas se reunieron con los emisarios sacerdotes, en el Seminario Menor de La Vega y ahí tuvieron la entrevista, donde se les informó que la Iglesia tomó la decisión de reducir al padre Johnny al estado laical y que a partir de entonces pasó un año.

Aunque esa decisión fue tomada el año pasado, no se había hecho pública a la espera de que el padre Johnny hiciera uso del recurso de apelación, lo que no se produjo, por lo que ahora se informó a las víctimas de que era una decisión irrevocable.

Las abusadas no podían dar a conocer detalles hasta que no estuviera aquí la sentencia formal y el sacerdote Fausto Vargas, se reunió con la familia de una de las víctimas y le dijo que la Iglesia había acogido como bueno y válido todos los testimonios y que el padre Juan Manuel Mota de Jesús fue declarado culpable. Hace tres meses oficialmente se informó que había llegado la sentencia.

El abogado Félix Portes dijo que retomará el caso para buscar justicia en los tribunales, al tiempo de criticar que el Ministerio Público se mostró negativo con el caso.

“A veces me encontraba con cuatro miembros del Ministerio Público peleando en mi contra y ellos no quieren acusar, entonces si ellos no acusan la víctima sola no puede accionar”, explicó Portes.



No hay comentarios.: