DEJARÁN EN MANOS DEL ESTADO LA MOVILIDAD DE LOS LEGISLADORES, ELIMINARÁN EXONERACIONES

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Noviembre 2017).- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, declaró este jueves que las bancadas de todos los partidos con representación en la institución ya consensuaron eliminar las exoneraciones que reciben los diputados de parte del Estado para adquirir vehículos.

Al mismo tiempo informó que pedirán al Estado dominicano que asuma su responsabilidad en torno a la movilidad de los legisladores, sobre todo los que vienen de poblaciones lejanas.

Dijo que han consensuado con los bloques de los partidos que cada diputado adquiera su propio vehículo y que el Estado aporte una parte de los recursos para que esto se haga realidad.

“Es una propuesta ya consensuada con todas las bancadas, es la propuesta de los diputados. Nosotros estamos de acuerdo con la eliminación de las exoneraciones, de las dos, todas, no queremos ningún monto, nosotros estamos planteando al país que el Estado asuma su rol, y que se haga como se ha hecho en otras partes del mundo y que se ha hecho en otras instituciones públicas”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

Añadió que “hay que reconocer públicamente que el diputado es un funcionario público y que como funcionario público realiza una función, pero a parte de esto con la agravante que es un funcionario que vive fuera de la capital, entonces el Estado está en la obligación de proporcionarle alguna ayuda para su traslado diario a sus labores, eso de rigor”.

Maldonado fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.

Dijo que propondrán un proyecto para que los diputados con la ayuda del Estado puedan adquirir un vehículo comprado, sin exoneraciones.

“Estamos planteando la eliminación de la exoneración y la implementación de un proyecto de modificación, para que el Estado dominicano en combinación con el diputado, juntos puedan adquirir un vehículo comprado, no con exoneraciones, de 50 a 100 mil dólares, un vehículo utilitario y que entonces el Estado pague una proporción como parte del aporte que tiene que dar para que el vehículo y el diputado pague otra parte”, explicó Maldonado.

Añadió que “la propuesta nuestra es que no haya exoneraciones para los diputados a partir del 2020 debido a que la ley no tiene carácter retroactivo, sería para que el Estado pague una parte como aporte para el uso del vehículo y que el diputado pague otra parte y pueda adquirir el vehículo”.

El artículo 2 de la Ley No. 57-96 establece que cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje. El vehículo que  estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como de cualquier restricción.El artículo 2 de la


Ley No. 57

eestablece que cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje.
El vehículo que estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como de cualquier restricción.


Dos exoneraciones


El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 sería modificado por la comisión bicameral que lo estudia a fin de eliminar un artículo que fijaba un tope para las exoneraciones que reciben los miembros del Congreso para la importación de vehículos.

Durante una de las reuniones de dicha comisión de trabajo de la comisión se acordó borrar el artículo 16 del documento, el cual ponía un límite de US$100,000, unos $4.7 millones, en el precio de los vehículos de motor para beneficiar a los legisladores.

Dicho artículo también establece la suspensión de “las exoneraciones a las instituciones del Estado, salvo por razones de emergencia, por seguridad nacional y/o por causas de fuerza mayor”.

Ley anterior


La Ley 21-87, de fecha 9 de marzo de 1987, establecía un límite máximo de US$18,00.00 en el mercado extranjero, precio de fábrica para el vehículo que dicha ley exoneraba de toda clase de impuestos o gravámenes, en favor de cada legislador, pero fue modificada y ahora no tienen límite.

No hay comentarios.: