DETENIDOS EULOGIO DEL PINO Y NELSON MARTÍNEZ POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN ESTATAL PDVSA

CARACAS (3 Noviembre 2017).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del exministro para la Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la estatal petrolera.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy se desarrollaron una serie de aprehensiones" por los casos de corrupción de la industria petrolera Pdvsa y se detuvo a "Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministros de Petróleo", dijo Saab en rueda de prensa.

Indicó que las detenciones responden al resultado de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) en torno a las tramas de corrupción que envuelven a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la empresa mixta Petrozamora.

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

También es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles.

Por su parte, Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación a firmas de contratos de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, proceso que se hizo a espaldas del Estado.

De este modo fue imputado imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Del Pino y Martínez fueron señalados directamente por los altos funcionarios aprehendidos la semana pasada.



No hay comentarios.: