JCE ACLARA EN CASO LLEVARSE JUSTICIA SCANNERS DEBE CONOCERLO EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Noviembre 2017).- La Junta Central Electoral (JCE), aclaró este lunes a través de su titular, Julio César Castaños Guzmán, que de llevarse a la justicia el contrato con la empresa Indra Sistema el caso debe ser conocido por el Tribunal Superior Administrativo de República Dominicana, porque así lo establece el contrato firmado con esa compañía en diciembre del 2015.

“Aquí no va a intervenir ningún arbitraje, eso es bueno que esté claro, aquí no hay arbitraje a la vista, los arbitrajes siempre son las consecuencias de una cláusula arbitral en el contrato que no existe y de la voluntad de las partes que tampoco existe, lo que sí está claro que el contrato firmado el 05 de diciembre del año del 2015 habla claramente que la jurisdicción que eligieren las partes es aquí en la República Dominicana, Tribunal Superior Administrativo, ante la eventualidad de que este asunto, este diferendo tenga un desenlace judicial, lo cual todavía sería precipitado e inoportuno”, explicó Castaños Guzmán.

En una rueda de prensa, Castaños Guzmán dice que solo espera el informe de la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas, el cual no tiene fecha de concluir, para decidir qué hacer sobre el contrato para adquirir los equipos informáticos utilizados en las elecciones del 2016.

Afirmó que agotarán “todas las vías amigables que corresponde a una buena y adecuada conversación entre personas civilizadas” y respetando los derechos del contratante, pero defendiendo los de la Junta Central Electoral.

“Nosotros queremos que quede bien claro que como el artículo del Código Civl que tiene que ver con la prescripción de la responsabilidad contractual ese artículo dispone que son dos años, lo cierto que la Junta hará y hace por intermedio mío las formales reservas correspondiente a que ese plazo de prescripción legal que tapa la responsabilidad contractual queda formalmente interrumpido tanto con las palabras que está diciendo el presidente de esta institución así como se formalice a través de las vías correspondientes”, sostuvo.

Castaños Guzmán hace la aclaración debido a que la JCE recibió un “un requerimiento de pago que le llegó el 2 de noviembre por casi 14 millones de dólares”, recursos que asegura no posee ese organismo.

Indicó que no está en disposición de hacer el pago hasta que el asunto no se aclare y que solo espera el informe de la Cámara de Cuentas.

“Lo cierto es que está debidamente documentado en los informes que el día de las elecciones el desempeño de esos equipos no fue lo deseable”, dijo.


La Junta Central Electoral pagó casi 40 millones de dólares por los equipos comprados a la empresa Indra Sistema.

No hay comentarios.: