LA CEPAL LLAMA A REDUCIR DESIGUALDADES EN CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SANTIAGO, Chile (21 Noviembre 2017).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, hizo hoy un llamado a reducir las desigualdades en las ciudades de los países que conforman esta región.

Una de las desigualdades más fuertes en las ciudades de América Latina es la de género, sobre todo en el contexto de la economía del cuidado, dijo Bárcena al inaugurar en la capital chilena el seminario internacional "¿Quién cuida en la ciudad? Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres".

"Estamos preocupados por las grandes desigualdades que encontramos en las ciudades, particularmente en lo referido al acceso a ingresos propios de las mujeres, donde vemos más brechas con mujeres que trabajan sin ingresos propios y en la miseria", explicó.

Agregó que el índice de feminidad de los hogares pobres e indigentes ha crecido de manera sostenida, al pasar de 107,1 puntos en 2002, a 118 en 2014.

"Curiosamente, la pobreza bajó, pero el índice de feminidad subió. Eso está relacionado con la falta de autonomía económica de las mujeres y también física y política, que limita sus accesos a los servicios y bienes públicos de la ciudad", alertó la titular de la CEPAL.

Aseguró que la falta de autonomía de las mujeres no sólo es económica, sino que también limita sus accesos a los bienes y servicios públicos de las ciudades.

Bárcena dijo, sin embargo, que "las distancias han disminuido y hemos progresado en los últimos años, pero aún tenemos una brecha: Por 100 dólares que gana un hombre, en una labor similar, la mujer gana 83,9, lo cual es una brecha importante que debemos cerrar".

De acuerdo con la observación de la composición del tiempo total del trabajo, en nueve ciudades capitales de la región las mujeres están sobrerepresentadas en el trabajo no remunerado, mencionó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Sostuvo que el tema de la autonomía de las mujeres es una gran prioridad.

"En América Latina y el Caribe tenemos un ritmo de urbanización muy alto con un 39,5 por ciento de personas que viven en las ciudades, las cuales se han convertido en los grandes centros productivos y con una alta tasa de urbanización, donde el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las ciudades", agregó.

Esa expansión es un factor que modifica el escenario, y la CEPAL calcula que para el año 2030, más de 92 millones de personas se habrán sumado a la vida en las ciudades, recordó.


En este seminario, que concluye mañana miércoles, participan expertos de Chile, México, Colombia, Uruguay, Cuba, El Salvador, Perú, España y Reino Unido.  

No hay comentarios.: