LAS CLÍNICAS SOLO HARÁN CIRUGÍAS A LOS PACIENTES SE HAGAN ANÁLISIS EN SUS CENTROS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Noviembre 2017).- Análisis clínico o conjunto de ellos para conocer el estado de salud de un paciente o establecer un diagnóstico, deberán someterse los pacientes en las clínicas en donde serán sometidos a cirugías.

La nueva medida fue aprobada por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) en una asamblea realizada recientemente, la cual fue respaldada por las 116 clínicas que representa la entidad.

La Andeclip justificó su aprobación en que con frecuencia los centros médicos privados son demandados alegando mala práctica médica, ante lo que consideran que resultados clínicos de sus establecimientos podrían ayudar a reducir estos procesos.

Los pacientes que no quieran acatar las nuevas reglas de juego deberán ir a otros centros a ser atendidos. Dentro de los procesos previos a la operación que deberán realizarse los usuarios en las clínicas donde serán intervenidos están: tomografías, análisis, resonancias magnéticas y radiografías, entre otros requerimientos médicos.

“Con frecuencia se utilizan análisis de otros lugares que pueden ser inexactos y la clínica estar pagando los errores de otros”, justificó Rafael Mena, presidente de l a Andeclip.

Mena dijo que actualmente hay más de 500 demandas por mala práctica médica contra las clínicas, lo que aseguró afecta económicamente a estos centros.

Sin embargo, no pudo especificar que alguno de estos establecimientos haya sido condenado por uno de estos procesos.

El presidente de la Andeclip también manifestó que otra de las razones por las que fue adoptada la nueva disposición es el “estrangulamiento económico” a que están sometidas las clínicas.

“Además tenemos dos años sin hacer los ajustes de las tarifas y esto va en detrimento de las clínicas, ya que tienen cargas económicas fijas que con el paso del tiempo han ido creciendo”, manifestó Mena.
La Andeclip agrupa la mayor cantidad de clínicas que operan en el país.

En mayo de este año la Asociación Nacional de Clínicas Privadas anunció el retiro de los televisores de las habitaciones de los centros de salud privados, alegando que las suplidoras del servicio las presionaban al pago de un impuesto.

De concretizarse la nueva disposición aparte de los pacientes que no tendrán libre elección, los otros eventuales afectados son los centros que se dedican exclusivamente a la realización de analíticas de diversos tipos.

En el país hay decenas de establecimientos de este tipo que han extendido sucursales en diversos puntos, los cuales se especializan en diagnósticos médicos.


Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública ni otra entidad se ha pronunciado sobre la medida que según Andeclip busca mejorar los servicios y procesos clínicos.

No hay comentarios.: