LOS ATLÉTICOS VEN CON BUENOS OJOS EL POTENCIAL DEL PROSPECTO DOMINICANO JORGE MATEO

OAKLAND (9 Noviembre 2017).- Los Atléticos han carecido en los últimos años de jugadores con habilidad atlética, un atributo que es muchas veces asociado con el éxito en la mayoría de los equipos. Pensando en eso, Oakland empezó a realizar cambios para ocuparse de ese problema.

Ningún movimiento ilustró tan bien eso como la mega transacción que hicieron los Atléticos en julio con los Yankees. Sacrificando dos temporadas y media de Sonny Gray, Oakland consiguió muy buen paquete, obteniendo a los prospectos James Kaprielian, Dustin Fowler y Jorge Luis Mateo.

Al derecho Kaprielian siempre se le ha tenido una alta estima, incluso ahora que sigue rehabilitándose de una operación Tommy John. Fowler también fue parte del publicitado grupo de los llamados 'Baby Bombers', mientras que Mateo fue por algún tiempo el mejor prospecto de los Yankees. Pero luego vinieron algunos problemas en el terreno, más una suspensión de dos semanas por violar las reglas del equipo, y Mateo empezó a perder terreno mientras otro torpedero, el venezolano Gleyber Torres, se adueñaba del puesto de 1er prospecto en los Yankees.

Pero ahora Mateo está en una nueva organización -es considerado por MLBPipeline.com como la promesa número 4 de los Atléticos- y está demostrando que sigue siendo un prospecto estelar.

La posición de torpedero de Oakland está ocupada por Marcus Semien, quien está bajo control del club hasta el final del 2020, pero el futuro de Semien a largo plazo no está claro, lo que le da tiempo a Mateo para potencialmente abrirse paso en el equipo grande.

En el ranking de prospectos de los Atléticos, sólo el venezolano y jugador del medio del cuadro, Franklin Barreto, el lanzador zurdo A.J. Puk y Fowler aparecen por encima de Mateo, quien también podría ser considerado una opción para los jardines.

"Creo que hay que mantenerlo en el short por un tiempo", opinó el manager de Oakland, Bob Melvin. "Y a medida que se vaya acercando su momento, te puedes preguntar si hay una necesidad en otra posición. Él es probablemente lo suficientemente talentoso físicamente como para jugar en cualquier parte. Pero creo que en la gerencia están contentos con lo que han visto de él en el campo ncorto.
"El nivel de habilidad atlética en la organización subió gracias a la llegada de muchachos como él y Fowler, además de Matt Chapman y otros así".

Mateo ha tenido las miradas puestas sobre él desde que firmó en el 2012 en la República Dominicana. Su excelente velocidad y versatilidad en el terreno, además de un cañón de brazo, eran sus principales cartas de presentación.

Ha habido algunas dudas con respecto a su bate, pero Mateo dejó una buena primera impresión en el plato cuando se unió al sistema de los Atléticos, bateando .292 con cuatro jonrones, 16 extrabases y 20 empujadas con Doble-A Midland. Y se ha robado 234 bases en 452 juegos en ligas menores.

Los Atléticos esperan que Mateo, quien actualmente está jugando con los Toros del Este en la pelota invernal dominicana, comience el 2018 en Triple-A Nashville. Después de todo, sigue siendo un muchacho de 22 años.

"Dio un gran paso este año con el solo hecho de pasar de Clase A a Doble-A", dijo el gerente general de los Atléticos, David Forst. "Mateo tiene un montón de talento y un techo bien alto. Es uno de los muchachos que anticipamos ver en la próxima primavera y eso nos emociona. Vamos a ver qué tan rápido asciende".




Por JANE LEE/MLB.com 

No hay comentarios.: