PRESENTAN PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, RESPONDE PLANES DIAGNÓSTICO REALIZADO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Noviembre 2017).- Un Plan Nacional contra la Violencia de Género, enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral, con el cual busca enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios, presentó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

El plan fue dado a conocer por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en acto en el auditorio de la PGR, del Distrito Nacional.

El Procurador General aseguró que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.

El magistrado Rodríguez explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.

De igual manera fueron tomadas en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Explicó que a esos fines fueron realizadas entrevistas a expertos nacionales e internacionales.

“Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral’, expresó.

En ese sentido, el procurador Rodríguez sostuvo que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las víctimas más efectiva.

Al dirigirse a ministros, directores de medios de comunicación, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil y miembros del Ministerio Público, el magistrado Rodríguez dijo que desde que llegó a la Procuraduría entendió que la prevención era un elemento fundamental para el combate a la violencia de género.


Explicó que el plan que hoy presenta a la nación, incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con los ministerios de Educación y de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

No hay comentarios.: