PRESIDENTE DE PANAMÁ AFIRMA: “MULTA DE ODEBRECHT ES LA MAYOR RECUPERACIÓN PATRIMONIAL”

PANAMÁ (13 Noviembre 2017).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que los 220 millones de dólares que Odebrecht pagará al Estado como multa por los sobornos desembolsados en el país “es la recuperación patrimonial más grande de la historia” de la nación.

“El jueves se dio la recuperación patrimonial más grande que se ha dado en la historia de este país. Panamá recuperó 220 millones de dólares y lo que esperamos es que se siga investigando, se siga recuperando patrimonio y que el pueblo siga conociendo la verdad”, indicó el mandatario a los periodistas.

Un tribunal panameño validó el pasado 9 de noviembre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía del país y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

La constructora brasileña se comprometió en el acuerdo a pagar en 12 años los 220 millones, de los cuales ya ha depositado 10 millones, que serán descontados del monto total.

Odebrechet, que llegó a Panamá en 2006 y tiene cerca de 8.000 trabajadores en el país, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.

Por el caso de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.

Durante la audiencia en la que se validó el acuerdo con Odebrecht, la fiscal panameña anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló que Andre Rabello, exdirectivo de la firma en Panamá, confesó haber pagado 55,8 millones de dólares a los hijos del exmandatario, así como decenas de millones a varios exministros.


En esa audiencia se ratificaron datos sobre el supuesto pago de los sobornos que habían sido filtrados a la prensa durante el último año, unas versiones que ya han sido rechazadas por casi todos los involucrados, muchos de los cuales aducen ser víctimas de “persecución política” por parte del Gobierno de Varela, que lo niega. 

No hay comentarios.: