ROBERTO ROSARIO MANTIENE GRAN MUTISMO ANTE ESCÁNDALO QUE RODEA ADQUISICIÓN LOS SCANNERS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Noviembre 2017).- Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), guarda un hermético silencio en torno al escándalo que rodea la adquisición de equipos electrónicos valorados en US$39.7 millones, en el exterior y posterior uso en las elecciones generales del 2016.

El extitular de la JCE se mantiene en mantiene el mutismo aunque dirigentes políticos de oposición, como es el caso de Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidente de la República y exsenadora, han planteando la posibilidad de que el caso sea ventilado en los tribunales.

El escándalo se destapa luego que la Dirección de Informática de la JCE rindiera un informe que señala que los equipos adquiridos adolecen de graves fallas y no son aptos para usarse en futuros procesos, a pesar de la cuantiosa inversión que conllevó la compra de éstos.

El informe señala que aproximadamente el 58 por ciento de las relaciones de votación del voto preferencial fueron procesadas de forma manual en las elecciones del 2016, lo que indica que esos equipos tampoco funcionaron a toda capacidad en esos comicios.
  
El martes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que las acciones de esa institución sobre el caso dependerán de las informaciones que emanen de la Cámara de Cuentas, sus abogados y sus técnicos.

El informe de la Dirección de Informática de la JCE precisa que “desde la primera prueba se detectaron fallos en los equipos. En ninguna prueba se pudo conseguir que se transmitiera más del 74 por ciento de los colegios electorales que participaban en cada prueba”.

Ese organismo definió la compra y el uso de los equipos como una “evidente improvisación, falta de control y carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégico y al calendario electoral”.

“Pero, esta falta de control se hace claramente evidente al aceptar la entrega de los equipos a pocos días de las elecciones”, sigue diciendo.


“En cuanto al software, esto permitió que fallas graves reportadas desde el inicio quedaran sin resolver”, señala.

No hay comentarios.: