UN JUEZ DECLARA CASO NULO EN EL JUICIO CONTRA EL SENADOR ROBERT MENÉNDEZ

NEWARK (16 Noviembre 2017).- El juicio por soborno del senador Robert Menéndez terminó en una audiencia nula o “mistrial”, como se le llama en inglés, este jueves después de que los miembros del jurado dijeron que estaban “irremediablemente estancados en cargos de corrupción contra el legislador y un rico oftalmólogo de Florida”.

“No podemos llegar a una decisión unánime”, dijo el jurado en una nota justo antes del almuerzo del jueves. “Tampoco estamos dispuestos a alejarnos de nuestras fuertes convicciones”, destaca el diario estadounidense Washington Post.

La anulación, de acuerdo con el diario, es una gran victoria para el senador que tuvo que luchar contra 18 cargos de supuesta corrupción y un revés para el Departamento de Justicia, cuyos esfuerzos para combatir la corrupción pública se han visto restringidos por una decisión reciente de la Corte Suprema.

Después de recibir la nota del jueves, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos William Walls decidió entrevistar al capataz y al menos a otro miembro del jurado en las cámaras, en presencia de los abogados del caso.

Los fiscales le pidieron al juez que emitiera una instrucción aclaratoria al panel, diciéndole a los miembros del jurado que podrían llegar a un veredicto sobre los cargos individuales en la acusación, incluso si no pueden llegar a un acuerdo sobre todos los cargos. El juez Walls rechazó esa sugerencia y dijo que hacerlo sería “bajar por la ladera resbaladiza de la coacción”.

Él agregó: “No tiene sentido hacer algo solo para decir que lo has hecho”.

El abogado defensor de Menéndez, Abbe Lowell, le dijo al juez: “Creo que tenemos que declarar la anulación de un juicio”.

“Nos dicen en los términos más claros posible que han hecho su trabajo como jurados diligentes. Creo que tenemos un verdadero jurado “, dijo Lowell.



Por MIGUEL CRUZ TEJADA


No hay comentarios.: