ARGENTINA: APROBADA LA POLÉMICA REFORMA DE LAS PENSIONES EN CLIMA VIOLENTAS PROTESTAS

BUENOS AIRES (19 Diciembre 2017).- Tras 17 horas de sesión parlamentaria, sin interrupciones, y en medio de un clima de violentas protestas en contra, fue aprobada la reforma provisional del sistema de pensiones argentina, con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri llevó al Congreso una reforma del sistema de pensiones que busca ahorrar ligando la actualización de estas a la inflación en vez de a la recaudación y variando los períodos en los que se incrementan estos subsidios. Según los que rechazan la ley, significará un recorte de ingresos para los jubilados.

Sin embargo, el punto más polémico tiene que ver con los plazos de ajuste de las pensiones y sus consecuencias, establecidos actualmente semestralmente en marzo y septiembre y que bajo la nueva ley se producirían cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Así, si el aumento de marzo de 2018 se hubiese calculado con los datos del último semestre de este año, los planes de la Casa Rosada lo dejarán en tan solo tres meses.

El cambio en cifras no es menor: si la actualización estaba prevista en torno al 14 %, la nueva fórmula lo dejará en poco más del 5,5 %, un recorte de más de ocho puntos porcentuales sobre el que se harían las futuras modificaciones, acumulando un retraso permanente.

La ley para el cálculo de las pensiones, llamada "reforma previsional", no engloba solo a los jubilados, sino también a otros colectivos como el de los padres con Asignación Universal por Hijo, las personas discapacitadas u otros como los veteranos de la Guerra de Malvinas; con el gran impacto en la opinión pública que implica un recorte de las prestaciones que reciben.


Para compensar la pérdida que supondría el cambio de fórmula -y de paso asegurarse las alianzas que necesita en el Congreso para aprobar la impopular medida-, Macri acordó con sectores de la oposición la concesión de un bono único en marzo para buena parte de los pensionistas.

No hay comentarios.: