COINCIDE CON LEONEL; LUIS ABINADER RECHAZA PADRÓN ABIERTO EN INTERNAS DE LOS PARTIDOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Diciembre 2017).- Coincide con la posición de Leonel Fernández, expresidente dominicano en lo relativo a las primarias abiertas. Luis Abinader, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó este miércoles al Gobierno del presidente Danilo Medina de tratar imponer un padrón abierto para las elecciones internas de las organizaciones políticas y advirtió que la medida atenta contra la democracia, el sistema de partido y la institucionalidad del país.

“Rechazamos de la manera más enérgica posible, como lo ha hecho la dirección institucional del PRM, que se intente acudir a argucias políticas que se sobrepondrían a la ley, para imponer un padrón abierto en las elecciones internas de los partidos políticos”, dijo.

No dijo, sin embargo, a cuales argucias políticas se refiere.

Abinader advirtió que la celebración de primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) viola la Constitución de la República.

Además, que esa decisión “daría lugar a que factores ajenos a la vida interna de los partidos se inmiscuyan en la elección de los candidatos preferidos por sus militantes, causando perturbaciones que resulta difícil imaginar”.

Agregó que “la elección de candidaturas municipales, congresuales y presidenciales con los padrones y las respectivas militancia de los partidos garantiza la preservación de esos instrumentos fundamentales del sistema político nacional”.

Abogó porque la clase política concerte a la mayor brevedad la aprobación en el Congreso Nacional la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, para fortalecer el sistema de partidos.


Abinader aseguró que la celebración de primarias abiertas vulneraría los artículos 47, 216 y 277 de la Constitución  y daría lugar a que factores ajenos a la vida interna de los partidos se inmiscuyan en la elección de los candidatos preferidos de su militancia.

Abinader habló en rueda de prensa, acompañado de altos dirigentes y diputados del PRM.
Indicó que la aprobación de esas leyes es imprescindible para que los partidos avancen en la concertación de nuevos pactos y acuerdos que contribuyan a erradicar la pobreza, mejorar los servicios públicos, la seguridad ciudadana y enrumbar al país por las sendas del desarrollo y el bienestar general.


Consideró que los partidos podrían concertar que las convenciones sean simultáneas, que sean supervisadas por la JCE, en establecer topes en los gastos de campaña, a fin de que la competencia sea equitativa.

No hay comentarios.: