EXCONSEJO DE DONALD TRUMP SE COMUNICÓ CON RUSOS DESDE LA REPÚBLICA DOMINICANA

NUEVA YORK (8 Diciembre 2017).- El general Michael T. Flynn, ex consejero de seguridad del presidente Donald Trump, y quien se declaró culpable de varios cargos a comienzos de este mes, entre estos mentirle al FBI, se comunicaba con los rusos desde la República Dominicana, reveló el NY Times.

Varias de sus conversaciones fueron con el embajador Sergey I. Kislyak. El Times no especifica desde cuál lugar de la República Dominicana, se comunicaba Flynn con los rusos, pero se cree que estuvo hospedado en un hotel en Punta Cana.

Flynn, se declaró culpable el viernes primero de diciembre de mentirle al FBI sobre sus contactos con los rusos, en la investigación que encabeza el fiscal especial Robert S. Mueller III.

Flynn, viajó a la República Dominicana para comunicarse desde allí con los rusos, porque fuera de Estados Unidos, las llamadas son más difíciles de detectar por los federales.

Trump se vio obligado a deshacerse de él en febrero de este año, en medio del escándalo luego de que Flynn mintiera también al vicepresidente.

El general es el primer alto funcionario de la Casa Blanca que se declara culpable mediante un acuerdo con los investigadores, en el proceso de la investigación.

Las discusiones de Flynn con el embajador Sergey, fueron parte de un esfuerzo coordinado de los ayudantes de Trump para crear la política exterior antes de que llegaran al poder, en el poder, según los documentos liberados como parte del acuerdo de culpabilidad Flynn.

Sus esfuerzos socavaron la política existente del presidente Barack Obama y burlaron una advertencia de un alto funcionario de la administración Obama de que dejara de inmiscuirse en asuntos exteriores antes de la toma de posesión.

Los documentos no revelan lo que Trump sabía sobre las conversaciones de Flynn con los rusos, pero en al menos un caso, dicen los fiscales, el general fue dirigido por un miembro muy importante del equipo de transición presidencial para discutir una resolución de las Naciones Unidas.

Los abogados de Trump creen que un asesor anónimo fue el yerno y asesor cercano de Trump, Jared Kushner, según un abogado que recibió información sobre el asunto.

El equipo de transición fue dirigido por el vicepresidente Mike Pence.

La decisión de Flynn de declararse culpable de mentir a los investigadores sobre esas conversaciones, marcó una fase nueva e importante en la investigación del fiscal especial y un desarrollo políticamente traicionero para el presidente y sus colaboradores más cercanos, dijo el Times.




Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: