MINISTERIO HACIENDA DESMIENTE BANCO CENTRAL FINANCIE CONSTRUCCIÓN PLANTA PUNTA CATALINA

lunes, 18 de diciembre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda desmintió que el Banco Central de la República Dominicana haya financiado la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina “ni ninguna otra operación del Sector Publico No Financiero, como publicaron medios locales.

En un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET, Hacienda explicó que “el gasto de capital adicional que se incluyó en la modificación presupuestaria para ese proyecto fue financiado exclusivamente con la emisión de bonos globales que realizó el Ministerio de Hacienda en Junio de 2017 por un monto de US$500M”.

A continuación, el documento:

“Recientemente fue aprobado el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado del año 2017 (PGE2017). Las motivaciones de dicha modificación se encuentran entre otros, en operaciones sobre las que, al momento de formular el PGE2017 en septiembre de 2016, dependían del cumplimiento de hitos en el caso de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y otros fueron choques adversos que sufrió la economía, los cuales no eran posible predecir. En adición a la necesidad de reconocer y asignar recursos recibidos por dividendos no presupuestados.

En los últimos días han sido publicados artículos de opinión en la prensa nacional, donde se expresan afirmaciones sobre el financiamiento por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hacia el Gobierno Central, la deuda del Sector Público Consolidado y la actividad económica.

En primer lugar aclaramos que el Banco Central de la República Dominicana no ha financiado ni financiará la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni ninguna otra operación del Sector Publico No Financiero, tal como lo establece la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera.

Debido al avance en la construcción de las plantas de generación termoeléctrica de la Central Punta Catalina, que permitirá su inicio de operaciones antes de la finalización del año 2018, surgió la necesidad de inyectarle más recursos al proyecto de lo que se había contemplado en el PGE2017.

El gasto de capital adicional que se incluyó en la modificación presupuestaria para este proyecto, fue financiado exclusivamente con la emisión de bonos globales que realizó el Ministerio de Hacienda en Junio de 2017 por un monto de US$500M, colocados a una tasa de 5.1%, la más baja para la República Dominicana de la historia en los mercados de capitales internacionales.

Dicha emisión había sido aprobada en el año 2016 por el Congreso Nacional, mediante el Artículo 2 de la Ley No. 687-16. Es decir, que este gasto contaba con la identificación y aprobación de su fuente de financiamiento ya identificada y aprobada en el año 2016.

La única razón por la que no se incluyó en el PGE 2017 fue que, al momento de su formulación, no se tenía certeza de que el avance de las obras sería tan rápido durante 2017 que implicaría que ya en este año se requerirían desembolsar ese monto del financiamiento autorizado por el Congreso en 2016.

Otra modificación que se requería en el PGE2017, se relaciona a los recursos destinados a la recapitalización del Banco Central. En este sentido, es muy importante destacar que durante el año 2017, por este concepto el Gobierno Central transfirió al Banco Central, una cantidad de recursos incluso superior a la establecida en el PGE2017, pero bajo el concepto de pagos de compromisos correspondientes a periodos anteriores. Por lo tanto, de no haberse realizado la modificación presupuestaria, el Gobierno se hubiera visto forzado a duplicar el monto de recursos a transferir al Banco Central durante este año 2017, lo que hubiera puesto en una muy difícil situación a las cuentas fiscales.

Vale resaltar que las modificaciones al PGE2017 no tendrán un efecto negativo sobre la actividad económica, debido a que el balance primario, indicador que refleja el impacto de la política fiscal sobre la economía, se modificó hacia una postura fiscal más expansiva.

De hecho, el avance en las obras del proyecto Punta Catalina, donde laboran diariamente en turnos continuos más de 9,000 trabajadores dominicanos, resulta en sí mismo en un factor de dinamismo de la actividad económica. En adición, como consecuencias de las fuertes lluvias ocurridas en el norte del país a finales de 2016 y principios de 2017, se ha incurrido en inversión adicional de emergencia, en zonas afectadas.

En términos presupuestarios, requirió una modificación para incorporar al Presupuesto, las fuentes de financiamiento de dichos gastos que ascendieron al equivalente de 0.3% del PIB. Lo anterior implica que durante el segundo semestre del año la política fiscal también aportó mayor dinamismo a la economía.

Finalmente, reiterar el compromiso del Gobierno tanto con el proceso de consolidación fiscal como con la recapitalización del Banco Central, tal como queda plasmado en el PGE del año 2018, manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la sostenibilidad fiscal como eje de política, en un contexto de equidad, progresividad y calidad del gasto público”.



Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved