OPOSICIÓN INSISTE EN QUE VOTARÁ A FAVOR DE DESTITUCIÓN DE KUCZYNSKI POR CASO ODEBRECHT

LIMA, Perú (18 Diciembre 2017).- Legisladores de la oposición en el Parlamento insistieron hoy en que votarán a favor de la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al rechazar las explicaciones que dio ayer sobre las consultorías a la empresa brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.

La congresista de la mayoría opositora en el Congreso Úrsula Letona, de la fujimorista Fuerza Popular, señaló a RPP Noticias que "efectivamente una empresa de su propiedad ha recibido dinero de la empresa más corrupta de Latinoamérica: Odebrecht"

Letona agregó que Kuczynski confirmó ayer, en una entrevista a varios canales de televisión, que había recibido dividendos cuando los contratos de asesoría financiera fueron suscritos mientras él era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).



"Estas confesiones no hacen más que ratificar la aparente incapacidad moral en la que habría incurrido para seguir ejerciendo el cargo de presidente", expresó Letona, cuya bancada tiene 71 de los 87 votos necesarios para la destitución del mandatario.

Su colega y portavoz de bancada, Daniel Salaverry, declaró que duda muchísimo que "él con este tipo de explicaciones pueda cambiar la realidad de los hechos".

"Ha quedado demostrado que el presidente no tiene argumentos para explicarle al país los hechos que le imputan. Ha quedado clarísimo que él cobró utilidades de su empresa unipersonal", señaló en referencia a Westfield Capital, firma que estuvo gestionada por su exsocio Gerardo Sepúlveda en esos años.

Salaverry añadió que su partido no tiene "ningún apetito de poder" para hacerse con la presidencia porque "quien tiene que asumir en caso de que al presidente se le vaque (destituya) es el vicepresidente (Martín Vizcarra). Que quede bien claro".

En tanto, el congresista Mauricio Mulder, del partido Aprista, dijo que en asamblea con las bases de su agrupación "por unanimidad, han ordenado a la Célula Parlamentaria Aprista votar a favor de la vacancia".

"Tengo la absoluta certeza que Sepúlveda y Kuczynski acordaron que sus dos empresas se cuadrangularan para tener los contratos con Odebrecht", dijo Mulder en América Noticias.

A su turno, el legislador de Alianza para el Progreso César Villanueva declaró a RPP Noticias que la destitución de Kuczynski es una decisión "casi consumada" y agregó que "en esta situación política actual, el Perú es el que pierde".

En entrevista desde el Palacio de Gobierno, Kuczynski denunció ayer que el Parlamento está forzando una "vacancia (destitución) exprés" sin respetar los plazos de un proceso, pues la moción para inhabilitarlo por "incapacidad moral permanente" se presentó el viernes y será votada el próximo jueves.

El mandatario aseguró que no ha mentido, como dice el Congreso, de intentar supuestamente ocultar consultorías de Westfield Capital a la brasileña Odebrecht por las que la constructora pagó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno del expresidente Toledo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, opinó que "el presidente Kuczynski tiene mucha más experiencia que Martín Vizcarra y el pueblo ha votado por él, nos guste o no".

"Él (Kuczynski) fue el elegido y lo ideal sería que termine su mandato", afirmó Benavides y agregó que el impacto de una destitución sería "una inestabilidad que todos vamos a sufrir".

La incapacidad moral permanente por la que el Congreso pretende destituir a Kuczynski está establecida en la Constitución para inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón el año 2000.



No hay comentarios.: