PRESIDENTE TRUMP RECIBE UN REVÉS MAYOR TRAS DERROTA SU CANDIDATO AL SENADO EN ALABAMA

WASHINGTON (13 Diciembre 2017).- El demócrata Doug Jones se anotó un inesperado triunfo este martes en la reñida campaña por un escaño al Senado estadounidense por el conservador estado de Alabama, venciendo a un polémico republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Donald Trump.

La inesperada derrota del juez ultraconservador Roy Moore, salpicado por acusaciones de flirteos con adolescentes, representa el mayor fiasco político del presidente Trump, que ha justificado la derrota en los 22 mil electores que han escrito en la papeleta de voto el nombre de candidatos que no concurrían a los comicios.

Con prácticamente la totalidad de los resultados, Jones obtuvo 49,9% de los votos frente a 48,4% de Moore, una diferencia de más de 20.000 votos, según cifras de medios estadounidenses.

La dimensión de la derrota del partido republicano se explica con un dato. Hacía 25 años que Alabama no elegía a un demócrata para el senado nacional en Washington.

Pero de los análisis a pie de urna se desprende que el ganador, Doug Jones, ha rentabilizado el mensaje de que no todo vale y que la sola sospecha de comportamientos machistas y soberbios se paga cara, sobre todo cuando tiene la aquiescencia del presidente del país.

Se trata de un mensaje electoral –por tanto- que representa un aviso también para Trump como insinuaba el ganador Jones.

“Toda esta campaña se ha centrado en la dignidad y en el respeto. Esta campaña ha ido de cortesía y decencia común”, afirmó Jones.

"Le mostramos a este país la manera en que podemos estar unidos", dijo el senador electo Doug Jones, un exfiscal de 63 años, que se hizo conocer logrando la condena de miembros del Ku Klux Klan responsables de la explosión de una bomba en una iglesia negra, en la que murieron cuatro niñas.

La victoria de Jones supondrá que la mayoría republicana en el Senado se restrinja a la mínima expresión, 51 a 49, lo que dificultará aún más a Trump adelantar su agenda legislativa a nivel nacional.

La hazaña de Jones da oxígeno a la oposición a Trump, que ya ganó el mes pasado varias elecciones para gobernadores y otros escaños locales.


"Si los demócratas pueden ganar en Alabama, podemos -y debemos- competir en todas partes", se regocijó Hillary Clinton.

No hay comentarios.: